Bios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es y cómo se configura el BIOS
Qué es el BIOS? ¿Cómo configurarlo? Estas son algunas de las preguntas que se contestan en este artículo sobre el BIOS a todo capturas de pantallas para su mejor entendimiento.
BIOS: “Basic Input-Output System”, sistema básico de entrada-salida. Hablamos de un programa incorporado en un chip de la placa base que se encarga de realizar las funciones básicas demanejo y configuración del ordenador.

Para los exigentes, algunas explicaciones adicionales:
* Cuando encendemos la pc, el sistema operativo se encuentra o bien, en el disco duro o bien en un disquete; sin embargo, si se supone que es el sistema operativo el que debe dar soporte para estos dispositivos, ¿cómo podría hacerlo si aún no está cargado en memoria?
* Lo que es más: ¿cómo sabela pc que tiene un disco duro (o varios)? ¿Y la disquetera?
* ¿Cómo y dónde guarda esos datos, junto con el tipo de memoria y caché? ¿O algo tan sencillo pero importante como la fecha y la hora? Por ende para todo esto está el BIOS.
Resulta evidente que la BIOS debe poderse modificar para alterar estos datos (al añadir un disco duro o cambiar al horario de verano, por ejemplo); por ello lasBIOS se implementan en memoria. Pero además debe mantenerse cuando apaguemos nuestra pc, porque no tendría sentido tener que introducir todos los datos en cada arranque; por eso se usan memorias especiales, que no se borran al apagar el ordenador: memorias tipo CMOS (no volatil), por lo que muchas veces el programa que modifica la BIOS se denomina “CMOS Setup”.
En realidad, éstas memorias SI seborran al faltarles la electricidad; lo que ocurre es que consumen tan poco que pueden ser mantenidas durante años con una simple pila, en ocasiones de las de botón (como las de los relojes). Esta pila se recarga cuando el ordenador está encendido, aunque al final perece, como todos
Entrando en el BIOS
El BIOS es el responsable de la mayoría de esos extraños mensajes que surgen al encender elordenador, justo antes del “Iniciando MS-DOS” o bien Windows 95, NT, XP, Linux, OS/2 o lo que sea. La secuencia típica en que aparecen (eso sí, muy rápido) suele ser:
* Primero los mensajes de la BIOS de la tarjeta gráfica (sí, las tarjetas gráficas tienen su propia BIOS)
* El nombre del fabricante de la BIOS y el número de versión
* El tipo de microprocesador y su velocidad
* Larevisión de la memoria RAM y su tamaño
* Un mensaje indicando cómo acceder a la BIOS (”Press Del to enter CMOS Setup” o algo similar)
* Mensajes de otros dispositivos, habitualmente el disco duro, disketteras, etc.
Usualmente ésta es la bienvenida al BIOS del fabricante Phoenix-Award.

Todo esto sucede en apenas unos segundos; a veces, si el monitor está frío y tarda en encender, resultacasi imposible verlos, no digamos leerlos. Bien, el caso es que al conjunto de esos mensajes se denomina POST (Power-On Self Test, literalmente autotesteo de encendido), y debe servirnos para verificar que no existen mensajes de error, para ver si, grosso modo, la cantidad de memoria corresponde a la que debería y para averiguar cómo se entra en la BIOS.
Generalmente se hará mediante la pulsaciónde ciertas teclas al arrancar, mientras salen esos mensajes. Uno de los métodos más comunes es pulsar “Del” (“Supr”), aunque en otras se usa el “F1″, “F2”, “F10” , “Esc” u otra combinación de teclas (Alt-Esc, Alt-F1…). Existen muchos métodos de ingreso pero generalmente los primeros son los más comunes y si por ahí no podemos acceder por ningún medio no nos quedará más remedio que buscar en elmanual de su placa o en el sitio web del fabricante de la BIOS.
Por cierto, es bastante raro que un fabricante de placas base sea su propio suministrador de BIOS, en general todas provienen de apenas un puñado de fabricantes: Award, AMI, Phoenix.
Manejo básico del BIOS
Ya entré al BIOS. ¿Y ahora, qué? Bueno, depende de su BIOS en concreto. Las BIOS clásicas se manejan con el teclado, típicamente...
tracking img