Bios

Páginas: 13 (3136 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
“LA HOGUERA BÁRBARA, II”
Alfredo Pareja Diezcanseco
 
El rigor de las lluvias habían pasado, y las ciudades empezaban a mostrar una fisionomía completamente distinta. Fue después de aquel 5 de Junio de 1895 en que Guayaquil cambiaba su anciano rostro por el nuevo de la juventud. Los jóvenes se impacientaban por ir a las guerras. Las multitudes en el puerto principal se alegraban al ver elingreso de los generales a la ciudad, tal fue el caso del Gral. Plutarco Bowen,  joven, apuesto y valiente; no falto quien no dijera que este era uno de los hombres más idóneos para ocuparse de los destinos de la patria. Pero no hubo mayor recibimiento como el que tuvo el Gral. Alfaro el pueblo: jóvenes, mujeres, ancianos y niños iban a recibirle… todos ellos al grito de ¡Viva Alfaro!, la multitudesbozaba alegría, las proclamas de ¡Viva el Viejo luchador!, ¡Viva el Partido Liberal!, se mezclaban con el ambiente. El pueblo pedía palabras de él, pero, él con un nudo en la garganta no podía, sino pedir al pueblo perdón, lo único que menciono fue que o vacilaría en cumplir con su deber.
 
Alfaro, se encontraba ante un problema, la evolución inminente de la agro-exportación, contra el feudalismoserrano, envió dos comisiones la una a Quito, para que negociaran, pedirían que el Partido Libera pueda gobernar sin necesidad del absurdo derramamiento de sangre; la otra comisión fue enviada a Cuenca, pero ambas fueron rechazadas. Sin embargo, Alfaro ya había enviado a sus emisarios a Manabí, para que dicha provincia se incorporara a la Revolución, y aún así tuvo una dura batalla con el cleroconservador, principal representante de esta oposición fue el obispo de dicha diócesis, Schumacher, mismo que le hizo la batalla, numerosos inocentes murieron, y Schumacher, gritaba –nada para los liberales-, sin embargo este fue tomado preso y dejado en libertad a cambio de la libertad de algunos presos liberales y de parte del armamento, y aún desterrado Schumacher seguí gritando contra elliberalismo, a su llegada a Quito, la multitud besaba las faldas de su sotana. La proclamación de Alfaro conmovió a toda la Sierra, y los miembros del clero no dudaron en atacar, el mismo arzobispo Rafael González Calisto, llamaba a tomar las armas contra Alfaro, proclamaba el nombre de la Beata Mariana de Jesús, en todo el país el dulce sermón se convirtió en discurso de agitación, desde el pulpito sepregonaba –Muerte al demonio-, - muerte al indio Alfaro, así la guerra civil, empezaba a convertirse en una guerra religiosa.
 
La batalla empezaba por la Sierra, varios grupos Alaristas, se preparaban para los combates. En Alausí se incorporaron varios oficiales entre ellos su hermano Medardo Alfaro y el Gral. Leónidas Plaza, allí Alfaro recibió una carta de Sarasti en la cual se le indicabaque había obtenido del gobierno de Quito pasaportes para los presos políticos y que había solicitado lo mismo para los presos en Guayaquil. A pesar de que los combates debían darse para poder gobernar el país, Alfaro con el objetivo de derramar sangra innecesariamente, pide cesen las hostilidades. Sin embargo, el ejercito liberal se acercaba donde sus contrincantes. Y se daban en la sierramultitudinarios combates, como el de San José de Chimbo en el cual ascendieron a Coronela a Doña Joaquina Galarza. En Ambato también se había combatido, más de trescientos tulcanenses reforzaron el ejército de Sarasti, el cual los organizo rápidamente. Los tulcanes aunque valientes no se atrevían a pasar el caserío de Tambillo, sin embargo, salieron al bosque y empezaron a vadear el río. Anochecía y unatrompeta anunció la retirada.
 
Cuando Alfaro por fin había logrado hacer su entrada en Quito, varios miembros de la ciudad se aglomeraron para verlo. –Allí viene el impío- se oía a varios miembros de la multitud. Sin embargo, los liberales ya habían planeado el ingreso, y desde los balcones le tiraban flores, y en cuanto al pueblo que lo había tildado de “impío” y “demonio”, nada malo vio en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La bios
  • Bios
  • BIOS
  • El bios
  • Bios
  • BIOS
  • La Bios
  • bios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS