Bioseguridad en administración de medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioseguridad en administración de medicamentos

A la hora de administrar medicamentos es esencial que se cumplan las normas de bioseguridad requeridas al realizar dicho proceso para así evitar almáximo algún PRUM (problema relacionado con la utilización de medicamentos) las normas a seguir serian entonces, las que denominamos las cinco correctas: medicamento correcto, dosis correcta, pacientecorrecto, vía de administración correcta y hora correcta.
Se debe verificar si el medicamento aún conserva sus propiedades físicas, químicas, físico-químicas, biológicas y microbiológicas o si yapaso la fecha limite establecida por el fabricante de este para la efectividad del fármaco (Fecha de vencimiento) aunque hay que tener en cuenta que no todos los medicamentos no vencidos conservanestas propiedades ya que la conservación de los medicamentos depende de muchos varios factores como son su almacenamiento, temperatura, cadena de frio y cadena de humedad relativa. De igual forma sedebe comprobar que el nombre del medicamento prescrito por el profesional capacitado para esta labor y el nombre del medicamento a administrar sea el mismo.
La dosis correcta es importante saberla conexactitud ya que si se administra una cantidad mayor de medicamento requerido por el paciente se puede ocasionar algún tipo de reacción adversa al mismo o si se administra menos cantidad de larequerida el fármaco no va a alcanzar la concentración plasmática, es decir no va a ir a los receptores en los cuales necesita causar efecto, y por lo tanto no va a producir el efecto esperado.
Comprobarsi es el paciente correcto también es importante ya que sino se administra el medicamento al paciente indicado podríamos causarle un daño irreversible a la persona que se le administra por error unfármaco que tal ves empeore su estado de salud. Por esta razón se debe verificar la identificación del paciente.
Es necesario que se conozca la vía de administración correcta a la hora de administrar...
tracking img