Bioseguridad en el laboratorio

Páginas: 21 (5148 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
PRÁCTICA DE LABORATORIO No.1 2

NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO

INTRODUCCIÓN
Es común en nuestra sociedad el pensamiento de “no ha de pasar nada”, que se aprecia hasta en algunas altas autoridades. El laboratorio de Inmunología al estar consciente de las inobservancias a las normas de bioseguridad que suceden a diario, pretende formar en los estudiantes un hábito de trabajo en loslaboratorios para que se cumplan las mencionadas normas.

Existen tres enfermedades capitales cuyos agentes causales tienen las mismas vías de contagio. El virus de la hepatitis B, es un DNA virus que se trasmite por vía percutánea, sexual y perinatal, en el mundo afecta a 400 millones de personas, y anualmente mueren 1 millón de personas por cirrosis, falla hepática y carcinoma hepatocelular(DIESTANG J., 2008)”. El Ecuador en el 2007 presentó una tasa aproximada de 1,73 por 200-000 habitantes, la mayor incidencia se produjo en la provincias de la Amazonía ecuatoriana (MSP, 2007).

Otra enfermedad importante y cuya tendencia va en aumento es el VIH-SIDA. En nuestro país, para el año 2007 la tasa por cada 100000 habitantes fue de 17,14 reportándose 2413 casos nuevos (MSP, 2007). Lahepatitis C, es causada por un virus RNA que puede ocasionar problemas de salud a lo largo de toda la vida e incluso la muerte, no existe vacuna para este virus (CDC, 2008).

Los trabajadores del área de la salud, tienen un alto riesgo de contagio de enfermedades transmitidas por la sangre (bloodborne), es por eso que la vacunación tiene un alto costo/efectividad en la prevención de estasenfermedades (DOIDHE, 2004). Al ser el laboratorio un lugar donde se manipulan muestras biológicas, y, puesto que toda muestra biológica se considera como material potencialmente infectante (UAEMEX), el pensamiento tan arraigado de “no ha de pasar nada” queda fuera de discusión, por lo cual se sugiere seguir estrictamente las normas de bioseguridad que se plantean para un adecuado desempeño de lasprácticas de laboratorio.

NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO

Tomado y modificado de:
Manual de bioseguridad en el laboratorio/ Tercera Edición
Organización Mundial de la Salud, Ginebra – 2005.
ACCESO

El símbolo y signo internacional de peligro biológico (figura 1) deberá colocarse en las puertas de los locales donde se manipulen microorganismos. Sólo podrá entrar en las zonas de trabajodel laboratorio el personal autorizado. Las puertas del laboratorio se mantendrán cerradas. No se autorizará ni permitirá la entrada de niños en las zonas de trabajo del laboratorio.

El acceso a los locales que alberguen animales habrá de autorizarse especialmente.No se permitirá el acceso al laboratorio de animales que no sean objeto del trabajo del laboratorio.

PROTECCIÓN PERSONAL

Seusarán en todo momento, batas (mandiles) o uniformes especiales para el trabajo en el laboratorio. Se usarán guantes protectores apropiados para todos los procedimientos que puedan entrañar contacto directo o accidental con sangre, líquidos corporales y otros materiales potencialmente infecciosos o animales infectados. Una vez utilizados, los guantes se retirarán de forma aséptica y a continuaciónse lavarán las manos.

El personal deberá lavarse las manos después de manipular materiales y animales infecciosos, así como antes de abandonar las zonas de trabajo del laboratorio. Se usarán gafas de seguridad, viseras u otros dispositivos de protección cuando sea necesario proteger los ojos y el rostro de salpicaduras, impactos y fuentes de radiación ultravioleta artificial.

Estará prohibidousar las prendas protectoras fuera del laboratorio, por ejemplo en bares, cafeterías, oficinas, bibliotecas, salas para el personal y baños. No se usará calzado abierto (sandalias, chanclas, etc.).

En las zonas de trabajo estará prohibido comer, beber, fumar, aplicar cosméticos o manipular lentes de contacto. Estará prohibido almacenar alimentos o bebidas para consumo humano en las zonas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bioseguridad de laboratorio
  • Bioseguridad en el Laboratorio
  • bioseguridad en laboratorio
  • Bioseguridad en el laboratorio
  • Biosegurida en el laboratorio
  • bioseguridad del laboratorio
  • Bioseguridad En El Laboratorio
  • Laboratorio de bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS