Bioseguridad en salas de estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOSEGURIDAD

Presentado por:
DANNA PEÑA PEÑA
SIXTA TOVAR SAUCEDO
MIRLEY VIZCAÍNO LÓPEZ

Presentado al Profesor:
NORBERTO BERNAL

En el curso de:
TECNOLOGÍA DE COSMÉTICOS

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
QUÍMICA Y FARMACIA
VIII SEMESTRE
BARRANQUILLA
2011
INTRODUCCIÓN
El pilar de la práctica de la bioseguridad es la evaluación del riesgo. Aunque existenmuchas herramientas para ayudara evaluar el riesgo que comporta un procedimiento o un experimento determinado, el componente más importante es el juicio profesional.

Las evaluaciones del riesgo deben ser efectuadas por las personas que mejor conozcan las características peculiares de los organismos con los que se va a trabajar, el equipo y los procedimientos que van a emplearse.

Las evaluaciones del riesgo deben serconsultadas periódicamente y revisadas cada vez que sea preciso, teniendo en cuenta la obtención de nuevos datos que tengan alguna influencia en el grado de riesgo y toda nueva información pertinente que aparezca en las publicaciones científicas.

La bioseguridad es aplicada en muchos campos, como son, laboratorios clínicos, centros de estética, industrias, entre otros.

En el presente trabajo sehará énfasis en la bioseguridad aplicada en centros de estética, en la industria cosmética y el laboratorio de tecnología de cosméticos.

BIOSEGURIDAD
El significado de la palabra bioseguridad se entiende por sus componentes: “bio” de bios (griego) que significa vida, y seguridad que se refiere a la calidad de ser seguro, libre de daño, riesgo o peligro. Por lo tanto, bioseguridad es la calidadde que la vida sea libre de daño, riesgo o peligro.

La BIOSEGURIDAD, es la parte de la salud ocupacional que comprende el conjunto de medidas preventivas destinadas a mantener el control de factores de riesgo ocupacional procedentes de agentes biológicos, logrando la prevención de impactos nocivos que puedan afectar la salud, el medio ambiente y la vida de las personas.

BIOSEGURIDAD ENCENTROS DE ESTÉTICA

Conscientes de la importancia que representan en la actualidad los tratamientos para el cuidado personal, es una prioridad contar con herramientas que permitan proporcionar procedimientos cosméticos seguros, evitando la contaminación en los establecimientos dedicados a la cosmetología, mediante la adopción de normas higiénicas básicas por el equipo encargado de prestar serviciospara el cuidado personal.

Entre los utensilios de cuidado personal más sencillos, que se comparten en común, y que pueden entrar en contacto con la sangre, más susceptibles de transmitir estas enfermedades son los quitacutículas, las limas de uñas, las lijas, las cuchillas de afeitar, los cortaúñas, los aparatos de depilación como las pinzas y el equipo de electrólisis, e incluso las tijeras depeluquería y los peines.

El personal dedicado a prestar el servicios de cosmetología, debe recibir la debida formación sobre la transmisión de enfermedades y de las medidas de higiene y seguridad apropiadas, con el fin de lograr, que las personas que desempeñen el oficio de la estética facial, corporal y ornamental, tengan mejores condiciones de trabajo, con todos los elementos requeridos parala prestación del servicio, ofreciendo una atención de calidad con mayor responsabilidad y garantizando la salud integral tanto de las personas que se desempeñan en el oficio de la estética facial, corporal y ornamental como sus usuarios.

Igualmente durante las diferentes actividades cosméticas o con fines de embellecimiento corporal se manejan elementos peligrosos, como sustanciasextremadamente inflamables, irritantes, corrosivas o tóxicas, y se generan residuos peligrosos, así como un volumen creciente de residuos, sobre todo plásticos procedentes del material de un solo uso. Todos estos residuos requieren una gestión adecuada para minimizar los factores de riesgo a la salud de la población.
La cosmética ha ido poco a poco tomando importancia y se ha convertido en un valor...
tracking img