Bomba de calor (química)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO
FACULTAD DE INGENIERIA

 BOMBA DE CALOR
 
¿Qué es lo que entendemos por una bomba de calor?
Denominamos BOMBA DE CALOR a una máquina térmica capaz detransferir calor de una fuente fría a otra más caliente. Podríamos definirlo como un equipo de aire acondicionado, que en invierno toma calor del aire exterior, a baja temperatura y lo transporta al interiordel local que se ha de calentar; todo este proceso se lleva a cabo mediante el accionamiento de un compresor.
¿Cómo funciona una bomba de calor?
El calor fluye de forma natural desde las altastemperaturas a las bajas temperaturas. Sin embargo, la Bomba de Calor es capaz de hacerlo en dirección contraria, utilizando una cantidad de trabajo relativamente pequeña. Las Bombas de Calor puedentransferir este calor desde las fuentes naturales del entorno a baja temperatura (foco frío), tales como aire, agua o la propia tierra, hacia las dependencias interiores que se pretenden calentar o bien paraemplearlo en procesos que precisan calor. Es posible también aprovechar los calores residuales de procesos industriales como foco frío, lo que permite disponer de una fuente a temperatura conocida yconstante que mejora el rendimiento del sistema.
Las Bombas de Calor también pueden ser utilizadas para refrigerar. En este caso la transferencia de calor se realiza en el sentido contrario, es decirdesde la aplicación que requiere frío al entorno que se encuentra a temperatura superior.
En algunas ocasiones, el calor extraído en el enfriamiento es utilizado para cuando se necesita calentaralgo.
Para transportar calor desde la fuente de calor al sumidero de calor, se requiere aportar un trabajo. Teóricamente, el calor total aportado por la Bomba de Calor es el extraído de la fuente decalor más el trabajo externo aportado.
En el momento actual la utilización de Bombas de Calor supone un ahorro energético y que se reduzcan las emisiones de CO2. Las Bombas de Calor consumen menos...
tracking img