Bioseguridad en uci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 48 (11954 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN ENTRE EL CONOCIMIENTO Y ACTITUD DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA FRENTE A LA APLICACIÓN DE MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD. UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS. HOSPITAL REGIONAL, CUSCO 2010
INTRODUCCIÓN
El riesgo a infección es reconocido como uno de los más importantes en las personas que prestan sus servicios en el campo de la salud, muy particularmente en aquellas que laboran en la unidad decuidados intensivos, sobre todo los profesionales de enfermería ya que en su rol de especialistas clínicos tienen contacto directo y continúan con el paciente críticamente enfermo, realizando actividades diarias de atención asistencial incluyen: valoración física del paciente(inspección, auscultación, palpación), preparación y administración de medicamentos, toma de venas y arterias, realización decuras, colocación de medidas invasivas(sondas vesicales y nasogástricas), aspiración de secreciones endotraqueales, manejo y administración de material sanguíneo y hemoderivados entre otros.
Dichas actividades son realizadas varias veces al día durante un turno de trabajo aumentado, así la posibilidad de tener contacto con fluidos biológicos y sobre todo de sufrir inoculaciones accidentales almanipular objetos cortopunzantes.
Tal desempeño expone al personal de enfermería a una sobre carga de microorganismos cuya patogenisidad puede variar dependiendo del estado agudo o crónico del paciente y de la susceptibilidad inmunológica de dicho profesional.
Las estrategias universales recomendadas para prevenir las infecciones transmitidas por sangre o fluidos corporales se basan en elestablecimiento de una serie de barreras necesarias e importantes, las cuales deben ser aplicadas en todos los casos de forma permanente y en relación con todo tipo de paciente.
Dada la relevancia de lo antes expuesto se considero necesario establecer la relación entre el conocimiento y actitud del personal de enfermería frente a la aplicación de medidas de bioseguridad.
CAPITULO I
EL PROBLEMA

A.FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuál es la relación entre el conocimiento y actitud del personal de enfermería frente a la aplicación de Medidas de Bioseguridad. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Regional, Cusco 2010?

B. OBJETIVOS

* OBJETIVO GENERAL
Establecer la relación entre el conocimiento y actitud del personal de enfermería frente a la aplicación de Medidas de Bioseguridad.Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Regional, Cusco 2010

* OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Determinar el conocimiento del personal de enfermería sobre las medidas de bioseguridad.
* Identificar la actitud del personal de enfermería hacia la aplicación de las medidas de bioseguridad.
* Identificar los factores institucionales que intervienen en el conocimiento y actitud del personalde enfermería frente a la aplicación de medidas de bioseguridad.

C. HIPÓTESIS
Existe relación significativa entre el conocimiento y actitud del personal de Enfermería frente a la aplicación de Medidas de Bioseguridad. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Regional, Cusco 2010

D. VARIABLES
* Conocimiento de bioseguridad
* Actitud del personal de enfermería
*Aplicación de medidas de Bioseguridad

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

A. ANTECEDENTES

1. José Miguel Aguirre Cárdenas, “Análisis sobre Conocimiento, Actitudes y Prácticas de normas de Bioseguridad en el personal del departamento de Cirugía del Hospital Manuel Y. Monteros V. (IESS-LOJA)”. Con la información recopilada se llego a deducir que el personal que labora en este servicio no cuenta conla calidad apropiada de conocimientos sobre las normas de Bioseguridad, y no son aplicadas en su totalidad, ya sea por no contar con el material adecuado, o por descuido del mismo personal.

2. Lic. Emma Hernández Valdez, MSc. Magda Acosta González, Lic. Betty Nadal, Lic. Marilin Pijuan Pérez, Lic. Yilka Fon Abreu y Dra. Nurys Armas Rojas, “Intervención educativa para incrementar los...
tracking img