Identidades asesinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIDADES ASESINAS – Amin Maalouf

1

IDENTIDADES ASESINAS – Amin Maalouf

En este libro, el autor Amin Maalouf, nos habla de las diferencias que existen entre las personas en términos de religión, lenguas, creencias, cultura, costumbres… y que aunque sean muy enriquecedoras, puede llegar a ser muy peligrosas cuando tras ellas amenaza la sombra del fanatismo. El autor de origenlíbano-francés intenta en este libro tratar de comprender por qué tanta gente comete hoy crímenes en nombre de su identidad religiosa, étnica, nacional o de otra naturaleza, ese sería el tema principal sobre el que se centra su obra, y en el intento por analizarlo hace un recorrido por diversos temas, todos en relación con este eje central. Comienza hablándonos del significado de la palabra identidad, ycomo él mismo dice “identidad es lo que hace que yo no sea idéntico a ninguna otra persona”. Hace referencia continuamente a que no todo el mundo posee la misma identidad, ya sea con otras personas o con ellos mismos, puesto que a lo largo de la vida cada persona se rodea en momentos determinados de ambientes distintos, pone un claro ejemplo de un hombre que nació en un lugar, y que pese a lascircunstancias de la guerra, entre otras muchas causas, cambia de identidad y no se reconoce como se reconocía al principio (20 años antes), y no se reconocerá en un futuro como se reconoce ahora. Todos nos componemos de múltiples pertenencias que por separado cada una de ellas nos une a un determinado grupo de personas, pero todas ellas en su conjunto forman nuestra propia identidad, y eso es algoúnico e irrepetible, nadie tiene la misma identidad, cada uno la adquiere, le da forma, la moldea, etc. Hoy en día la identidad se resume al grupo al que pertenecemos, por eso decimos , por ejemplo soy judío, soy árabe... y con esta afirmación ya de antemano presuponemos su religión, sus costumbres, e incluso tal vez le atribuyamos los crímenes que otros de su país o raza, hayan cometido. El autoracepta todo el entorno que le envuelve y todo lo que ha sido durante toda su vida, y recordando en este capítulo, trata de explicar la cantidad de identidades que ha podido tener, ya que su padre defendía unas creencias y su madre otras, pero que pese a todo ello su identidad es totalmente distinta, puesto que no existen dos identidades iguales, él se ha creado en un entorno que estaba en continuoconflicto y lleno de distintas culturas y nuevas información que le venían continuamente, éste admite que trata de recopilar el mayor número de recuerdos posibles, sin renegar ninguno de ellos, puesto que todos conforman lo que ahora es y ha sido siendo su identidad.

“Es nuestra mirada la que muchas veces encierra a los demás en sus pertenencias más limitadas, y es también nuestra mirada la quepuede liberarnos”

2

IDENTIDADES ASESINAS – Amin Maalouf

Es una frase que recoge todo lo que viene dándose a lo largo de la historia a la hora de juzgar y hacer prejuicios. Ya que desde todos los tiempos se han hecho comentarios o referencias hacia algunos lugares con un tono despectivo, y que intentemos arreglarlo y tomar conciencia de que esas frases no son inocentes, y que contribuyen aeternizar unos prejuicios que llevan a muertes y otra consecuencias debastadoras. A partir de esta idea el autor reflexiona sobre la importancia de los demás y de la sociedad para nosotros, y dice que si cogemos un árabe y nada más nacer lo llevamos al seno de una familia por ejemplo católica ortodoxa, casi seguro que el niño continúe con ese estilo de vida, siendo uno más de ellos. Esta es unareflexión que da que pensar, porque si nosotros en vez haber nacido aquí hubiésemos nacido en cualquier otro sitio, con una cultura diferente seriamos diferentes, seriamos otras personas. Los que comparten una misma identidad, se agrupan y se ayudan entre sí, en defensa, como ellos dicen, de su libertad. Todo lo que hacen esta justificado porque en el pasado los otros hicieron lo mismo con...
tracking img