Bioseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas de Bioseguridad
del Ministerio de Salud Pública, Uruguay

PROLOGO.

AUTORES

DEFINICIONES OPERACIONALES

LA MAGNITUD DEL PROBLEMA DE LOS ACCIDENTES DE EXPOSICION A SANGRE Y FLUIDOS CORPORALES.

CONDUCTA A SEGUIR EN RELACION AL RIESGO DE CONTAMINACION POR VHB Y VHC

MEDIDAS PREVENTIVAS.

INDICACIONES PRACTICAS PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES VINCULADAS A LA ASISTENCIA DEPACIENTES.

LIMPIEZA Y DESINFECCION DE MATERIALES Y EQUIPO.

RECOMENDACIONES SOBRE BIOSEGURIDAD EN LA PRACTICA ODONTOLOGICA.

CONDUCTA A SEGUIR EN El CASO DE UN AES.

Las normas de bioseguridad están destinadas a reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes reconocidas o no reconocidas de infección en Servicios de Salud vinculadas a accidentes por exposición a sangre yfluidos corporales.

Los objetivos de estas recomendaciones son establecer:

1) Las medidas de prevención de accidentes del personal de salud que está expuesto a sangre y otros líquidos biológicos.

2) La conducta a seguir frente a un accidente con exposición a dichos elementos.

Se debe tener presente que debido al desarrollo científico técnico se deben preveer revisiones periódicas de estasnormas a los efectos de asegurar la actualización de las mismas.







PROLOGO

Casi nunca es fácil prologar una obra, de cualquier naturaleza que ella sea, sinfónica, poética, científica pero cuando se está comprometido con la temática que se trata y además cuando uno sabe la seriedad con que los autores realizaron la tarea de búsqueda bibliográfica, discusión y amplia consulta,la actividad se vuelve más sencilla y se hace agradable.

La "Bioseguridad" comienza con el pensar "¿qué queremos con ello?", "¿hacia dónde vamos?", "¿terminaremos alguna vez?". Seguramente esto es algo que no se terminará nunca.

Es fundamental entonces privilegiar el conocimiento de lo que podemos llamar las "Buenas Prácticas", que pasan por el principio esencial de la Bioseguridad: 'No mecontagio y no contagio".

Estas normas nos indican cómo hacer para cometer menos errores y sufrir pocos accidentes y, si ellos ocurren, cómo debemos minimizar sus consecuencias.

Es eminentemente práctica, fácil de entender y por sobre todo, fácil de aplicar.

Esta norma debe ser considerada como el "Guión" de una película donde figura claramente la esencia, el marco referencia¡, qué es loque se quiere transmitir, cómo debemos actuar.

La transformación de un buen guión en una película magistral dependerá siempre de¡ Director y de los Actores.

Sé que entre todos son capaces de obtener un "Oscar". Felicitaciones a los actores y a los autores.

Tienen en sus manos una muy buena guía, no olviden que todo es mejorable, y el mejor homenaje que podemos hacer a los autores es leerla,aplicarla y, sin duda mejorarla.

A todos "gracias".

R.E. Sornma Moreira Noviembre, 1997


Autores

Las presentes normas de Bioseguridad en la Prevención de Accidentes por Exposición a Sangre y Fluidos Corporales han sido elaboradas con participación de un conjunto de profesionales de múltiples disciplinas dependientes del Ministerio de Salud Pública.
Por el Programa Nacional de ETSy Sida participaron los siguientes técnicos:
Dra. Jalhel Vidal
Dr. Jorge Basso
Por la Comisión Asesora de Control de Infecciones Hospitalarias del MSP:
Dr. Homero Bagnulo
Lic. Enf. Pierina Marcolini
Lic. Enf. (Brasil) Cándida Scarpitta
Lic. Enf. María del Carmen Gonzalez
Lic. Enf. Graciela Luzardo

Las "Recomendaciones sobre Bioseguridad en la Práctica Odontológíca' fueron establecidasen conjunto con la Comisión Honoraria de Salud Bucal.
La redacción final intenta tener en cuenta la opinión de cada uno de los técnicos participantes al menos en sus aspectos sustantivos.
Se deja claro desde ya lo perfectible de la misma, así como la necesidad de ajustes periódicos que contemplen la multiplicidad de situaciones que se presentan vinculados a la atención de la salud de las...
tracking img