Etapas previas al metabolismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 3:
Etapas previas al metabolismo

Digestión:
Mecanismo que el cuerpo utiliza para descomponer los alimentos y utilizarlos para el aporte de energía, la reparación celular y el crecimiento.Localización:
Comienza en la boca, continúa en el estómago y el intestino delgado y finaliza en el intestino grueso. El hígado y el páncreas aportan enzimas y jugos que ayudan en este proceso.Saliva:
La saliva es un líquido de la cavidad bucal, producido por las glándulas salivales, transparente, de viscosidad variable, compuesto principalmente por agua, sales minerales y algunasproteínas. Se estima que la boca está humedecida por la producción de entre 1 y 1.5 litros de saliva al día, durante la vida de una persona se generan unos 34.000 litros. Esta cantidad de saliva es variable yaque va disminuyendo conforme avanzan los años y debido a diferentes tratamientos.
Enzimas: Como la ptialina, que es una amilasa que hidroliza el almidón parcialmente en la boca, comenzando ladigestión de los hidratos de carbono.
Jugo gástrico:
Líquido claro segregado en abundancia por numerosas glándulas microscópicas diseminadas por la mucosa del estómago. El jugo gástrico contiene:
1) Agua2) Ácido clorhídrico
3) Enzimas: pepsina, renina gástrica y lipasa gástrica.
En el estómago se produce la gastrina, una hormona que va a la sangre para luego regresar y estimular la producción dejugo gástrico
Bilis:
La bilis es una sustancia líquida alcalina amarillenta producida por el hígado de muchos vertebrados. Interviene en los procesos de digestión funcionando como emulsionante de losácidos grasos (es decir, las convierten en gotitas muy pequeñas que pueden ser atacadas con más facilidad por los jugos digestivos). Contiene sales biliares, proteínas, colesterol y hormonas. Susecreción es continua gracias al hígado, y en los periodos interdigestivos se almacena en la vesícula biliar, y se libera al duodeno tras la ingesta de alimentos.
Jugo pancreático:
Líquido producido...
tracking img