Bioseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE APLICACION DE NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN PROFESIONALES DE ENFERMERIA SERVICIO MEDICINA INTERNA CAPRECOM IPS HOSPITAL GENERAL DE BARRANQUILLA, BARRANQUILLA 2011



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los Profesionales de la salud Son todas aquellas personas involucradas en la atención primaria, los cuidados de enfermería y la atención con especialistas. Es simplemente una manera deorganizar los muchos tipos de profesionales de la salud que existen en nuestra sociedad.
Los profesionales en enfermería corresponden a personal de enfermería con formación universitaria que pueden ejercer como médicos de atención primaria en medicina familiar, pediatría, atención del adulto o geriatría. Otros están capacitados para abordar la atención en salud de la mujer (preocupaciones comunes yexámenes de rutina) y la planificación familiar. En algunos estados, este tipo de profesionales puede prescribir medicamentos.
Los (las) enfermeros(as) certificados(as) son personas que se han graduado en un programa de enfermería, han aprobado los exámenes estatales y tienen licencia otorgada por el estado. Los (las) auxiliares de enfermería licenciados(as) son cuidadores profesionales con licenciadel estado y capacitación para atender a los enfermos. Los (las) profesionales en enfermería superior son aquellos que poseen una educación y una experiencia que trasciende la capacitación básica y además tienen la licencia que requieren todas las enfermeras certificadas; entre éstas se incluyen las enfermeras profesionales y otras como: especialistas en enfermería clínica, quienes tienencapacitación en campos como el cardíaco, el psiquiátrico o la salud comunitaria. Enfermeras obstetras certificadas, quienes están capacitadas en las necesidades de atención en la salud de la mujer, incluyendo cuidado prenatal, trabajo de parto, nacimiento y cuidados posparto. Enfermeros(as) anestesistas certificados(as) que tienen capacitación en el campo de la anestesia. La anestesia es el proceso deinducir el sueño sin dolor en un paciente y mantener su cuerpo funcionando, de tal manera que se puedan practicar cirugías o llevar a cabo exámenes. La situación sanitaria a nivel mundial y la proyección de la educación en la enfermería superior en el mundo y en nuestra región ha sido analizada en numerosas cumbres.
El reto impuesto en Alma Atá (1978), de “Salud para todos en el año 2000” no se hacumplido a nivel planetario y aunque los plazos pudieran alargarse, urge por parte de todos un accionar para que esta aspiración se haga realidad. En las cumbres mundiales y regionales sobre educación médica que le sucedieron a Alma Atá, (Edimburgo 1988 y 1993, Santa Fe de Bogotá 1995, Rancho Mirage 1997, París 1998, y otras)(2,3,4,5,6), se exige de manera general y particular un cambio en laEducación Médica Superior (EMS)
Y en todas se refuerza el papel relevante en relación con los aspectos éticos que deben tenerse en cuenta en la formación de los recursos humanos y en su actuación una vez egresados de las universidades.
Se analizara la importancia de los principios y valores éticos que deben caracterizar a los profesionales de la salud
Por todo lo anterior expuesto creemosnecesario y justo el reclamo internacional de que la Educación Superior, encargada de la formación de recursos humanos altamente calificados capaces de insertarse en su tiempo, destine todos sus esfuerzos a la formación de profesionales con principios y valores éticos capaces de enfrentar los problemas globales de su momento y estén preparados para dar respuesta a las demandas sociales imperantes. LaEducación del campo de la salud no está ajena a este reclamo.
Un profesional en enfermería (enfermero o enfermera profesional) está autorizado para ofrecer una amplia gama de servicios de atención en salud, incluyendo:
Tomar la historia clínica del paciente, llevar a cabo un examen físico y ordenar procedimientos y pruebas de laboratorio
* Diagnosticar, tratar y manejar enfermedades
*...
tracking img