Naturleza del estado en función juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE DERECHO
TEORIA DE LA CONSTITUCIÓN
BARRAGÁN MORALES ALICIA AZUCENA
NATURLEZA DEL ESTADO EN FUNCIÓN JURIDICA
El estado es una entidad formal queemite, dicta, crea o suprime normas, asegurando su respeto gracias al monopolio de la fuerza que posee a través de la sanción.
El estado es una abstracción como concepto teórico. Es una realidadque se desenvuelve en varias dimensiones: algunas ocasiones formal, otras política y en algunas otras ocasiones económicas.
el estado está conformado por ciudadanos, el ciudadano se encuentra inmersodentro del estado en función de las fuerzas sociales, las clases y las luchas que necesariamente se expresan en términos jurídicos, así este tipo de relaciones pueden ser licitas o ilícitas. Loscomportamientos de los agentes sociales son permitidos, obligatorios o prohibidos.
El estado es equiparable con el interés general, y representa a las clases dominantes del momento histórico queconstruye su contenido, así como lo hace el derecho.
El estado es una unidad que por las facetas que tiene es objeto de estudio de varias disciplinas académicas como la introducción al estudio del derecho,teoría general del estado, ciencias políticas, etc.
No se podría entender una realidad tan compleja como es el derecho si nos abstraemos de ver el monopolio de la fuerza que es.
El estado en sí,es una persona jurídica colectiva, un centro de imputación normativa y realidad política histórica y social, que agrupa a los hombres con un criterio centralizador, monopolizador.
El estado es unproducto histórico de clases. Por un lado debió haber tenido origen, mientras que por el otro, debió haber tenido un desarrollo.
El estado surge de la descomposición de la comunidad primitiva. En elestado hay contradicciones que no se pueden resolver sin violencia y la existencia de él como entidad de unidad, como cohesión, negociación y represión, tiende a manifestarse con un ropaje jurídico,...
tracking img