Bioseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO
Las normas de bioseguridad en el laboratorio de química o de biología son un conjunto de medidas y normas preventivas, destinadas a mantener el control deriesgos laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos frente a riesgos propios de su actividad diaria, asegurando que el desarrollo oresultado final de dichos procedimientos no atente contra la seguridad del trabajador.

OBJETIVOS

* Conocer las normas de bioseguridad en el laboratorio de física, química y biología.
* Tomarconciencia del peligro que supone una inadecuada manipulación de sustancias e instrumentos, y predisposición a la prevención para evitar accidentes en el laboratorio.
* Comprender y valorar laimportancia que tienen la limpieza y el orden en el trabajo de laboratorio.

NORMAS GENERALES EN EL LABORATORIO DE BIOLOGÍA

* Conocer los agentes, sustancias y productos peligrosos que existen e enel laboratorio.
* Mientras se está en el laboratorio usar bata blanca y limpia, preferiblemente de algodón, mascarilla blusas o camisas que cubran el torso, pantalón largo, medias y zapatoscerrados a fin de evitar el contacto con la piel de las muestras y/o agentes químicos a utilizar.
* Mantener su sitio de trabajo limpio y ordenado, evitando la presencia de materia y equipo que notenga relación con el trabajo
* Nunca pipetear líquidos con la boca, sino usando peras para pipetas.
* Llevar a cabo todos los procedimientos técnicos en forma tal que sea mínimo el riesgo deproducir aerosoles, gotitas, salpicaduras o derrames de productos tóxicos o sustancias potencialmente infectantes.
* Mientras se está en el laboratorio, queda prohibido comer, beber y aplicarsecosméticos, igualmente se prohíbe guardar alimentos o enseres personales.

CONCLUSIONES

* En el laboratorio se debe conocer y ser consciente de cada una de las normas de bioseguridad con el fin...
tracking img