Investigacion

Páginas: 16 (3990 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
CAPITULO III. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

A. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

El siguiente informe escolar mencionara las algunas actividades del profesor, alumno y grupo, la comunidad y en el plan y programas que han sido detectadas es el presente ciclo escolar en la escuela en la cual me encuentro laborando como maestra adjunta, algunas de estas actividades las fundamente con las antologíasdel presente curso en la upn y libros que contienen opiniones de autores reconocidos así como tambien fundamentándome en la experiencia propia.

La detección de cuales de las acciones cotidianas están al alcance del profesor y cuales no lo son, se trata de hacer el proyecto lo más explicito posible en lo referente a lo que se quiere dar a conocer, mencionare ejemplos de cómo mi práctica docentetiene relación con el constructivismo.

Hare mención de los problemas que pueden ocasionar no tener nociones cotidianas hacia la comunidad, y como afectan la cotidianidad dentro del grupo escolar así como a los alumnos, también las acciones como profesora que fui analizando de acuerdo con el material que el curso me proporcionó.

Hay algunos modelos europeos en donde eran expuestas lassituaciones y así poder dar una educación que satisficiera las necesidades que el país presentaba ya que este no contaba con un modelo propio. Autores como Jean J. Rousseau describe que la educación de los niños conviene para una sociedad ideal ¨ Al niño se le aísla de sus padres y se le entrega a un tutor que lo eduque en un estado natural ¨[1]. El autor tomaba en cuenta al estado natural comoel medio social en el cual se desenvolvía.

Johan Pestalozzi ¨La enseñanza de la escuela no difiere de la del hogar a no ser por un ámbito mas amplio de sus intereses¨[2]. Este autor interpreta que los conocimientos que se dan en la Escuela los pueda tener en el Hogar.

En el grupo escolar mis alumnos son muy inquietos, el numero de niños supera al de las niñas se me es algo difícil intentarcalmarlos. El ser niño de primero los hace de cierta forma muy hiperactivos. Por su forma de actuar y comportarse, los defino como un grupo no estructurado, ya que cada quien hace de cierta manera lo que quiere y no se fija en los beneficios de los otros sino que buscan realizar sus propias expectativas

Mis alumnos solo se reúnen en algunos eventos que organice la institución, tienen unaactitud apática y son muy pocos los que ponen entusiasmo, hay ocasiones que si se reúnen y trabajan en grupo como para eventos como el veinte de noviembre, día de las madres o fechas importantes a lo largo del año aunque aun así los niños hacen subgrupos dentro del grupo, ya que no todos buscan las mismas prioridades, algunos solo se reúnen a jugar, otros a platicar, las niñas también difieren enalgunas cosas pero como son minoría se unen aunque solo platiquen y no hagan nada.

La mayoría de los alumnos se encuentran en un nivel muy escaso respecto a su autoestima y los valores emocionales tanto universales, es por eso es el problema que yo sugerí importante es este de la falta de practica de valores en los alumnos ya que me llamo mucho la atención el comportamiento que tienen hacia lospadres de familia, los docentes, como para la comunidad, hasta con sus compañeros de grupo y el medio ambiente.

Este problema surgió cuando salimos al aire libre a una clase de artística en donde el alumno veía el cielo o cosas lejanas como montañas y arboles y entonces ahí tenia que plasmar la naturaleza, pero fueron muy pocos los que se enfocaron a el medio ambiente en realidad, la mayoría de losalumnos dibujo carros, casas, dinero, joyas, juguetes y cosas materiales, este trabajo se repitió pero ahora dibujando a sus compañeros y retome lo de subgrupos en el salón, ahí fue donde me di cuenta que algunos alumnos tienen un nivel de valores muy escaso, algunos son irrespetuosos ya que no quieren relacionarse con sus compañeros que porque tiene menos dinero que su familia, o es de piel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS