Bioseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE PIEL Y HERIDAS

En la limpieza y desinfección de heridas el suero fisiológico, es uno de los productos de elección por su poder de arrastre y por ser respetuoso con en eltejido celular de nuevo crecimiento en las heridas, por contraposición a todos los antisépticos estándares, que al no ser selectivos, destruían tanto la flora microbiana que colonizaba las heridas,como el propio tejido de granulación recién formado.

Con la aparición de la solución de Polihexanida conjugada con una Betaína, tensoactivo anfótero con alto poder de arrastre, nos permite actuar demanera selectiva sobre los microorganismo que colonizan las heridas, disminuyendo así la carga bacteriana en el lecho de la herida y con el poder de actuación, gracias a la acción más duradera de losgeles de Polihexanida o las irrigaciones de solución de Polihexanida, de poder actuar en la eliminación de los biofílms bacterianos presentes en las heridas.

Para describir el mecanismo de acciónde estas moléculas , comentaremos la estructura química de la molécula de Polihexanida (PHMB): Molécula con carga alternantes (+) y (-) estabilizadas por la presencia de átomos de nitrógenoPolihexanida (PHMB)

[pic]


[pic]Betaina



- Las cargas + de la molécula de PHMB intectúan con las cargas (-) de los fosfolípidos de las membranas bacterianas, influyendo sobre su disposición,organización estructural y distribución de cargas. Como consecuencia de ello la bacteria se ve afectada siendo imposible mantener sus funciones naturales, rompiendose la pared bacteriana.
- De formasinérgica, las moléculas de Betaina, (tensoactivo anfótero) gracias a sus excelentes propiedades “detergentes” ayudan a eliminar del lecho de la lesión todos los restos presentes.


Hay evidenciacientífica, sobre los beneficios en el uso y en la efectividad tras el uso de los diferentes productos de Polihexanida, para la descoloniación integral corporal y de las fosas nasales de los pacientes...
tracking img