Bioseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades Infecciosas:

Luego de comprender los conceptos básicos del riesgo de infección, se darán a conocer las principales enfermedades infecciosas a las que estamos expuestos en el desarrollo de nuestra labor, como lo son la Hepatitis B, VIH Sida, y el tétano.

La hepatitis: La hepatitis es una afección o enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser infecciosa(viral, bacteriana, etc.), inmunológica (por auto-anticuerpos) o tóxica (por ejemplo por alcohol, venenos o fármacos). Es por eso que será fundamental antes de ver los tipos de hepatitis entrar a ver el funcionamiento del hígado.

• El hígado:

[pic]

El hígado es la mayor glándula del cuerpo, y uno de sus órganos más complejos. Cumple muchas funciones, se divide en cuatro lóbulos, conhasta 100.000 lobulillos, y recibe dos tipos distintos de irrigación; la arteria hepática lleva sangre oxigenada al hígado, y la vena porta lleva sangre rica en nutrientes procedentes del estomago e intestino. Algunas de las principales funciones que realiza el hígado son: la producción de bilis por las células hepáticas, la secreción de glucosa, proteínas, vitaminas y grasas y de la mayoría de losdemás compuestos que utiliza el organismo. De igual forma el procesamiento de la hemoglobina para el uso vital de su contenido en hierro y la conversión del amonio tóxico en urea.

Clases de hepatitis:

[pic]Virus de la Hepatitis B.

• Hepatitis A: es la Hepatitis Vírica, la inflamación del hígado que ocasiona la lesión celular y su posible muerte. Es producida por virus de distintotipo., también denominada hepatitis infecciosa. en general se transmite por vía fecal – oral, ya sea por mecanismos directos o indirectos (contaminación de alimentos y agua). Es una enfermedad casi exclusiva de la infancia, puede provocar brotes epidémicos y suele ser mas leve que otro tipo de hepatitis. Tiene un periodo de incubación de dos a seis semanas.

• Hepatitis B: anteriormenteconocida como Hepatitis Sérica, producida por el virus de la Hepatitis B se transmite casi siempre por vía endovenosa, mediante el contacto o la exposición a sangre o derivados procedentes de personas ya infectadas, pero se puede propagar mediante exposición a cualquier secreción del organismo, incluidos la saliva, la leche materna y las secreciones sexuales (se considera una enfermedad detransmisión sexual).

Tiene un riesgo particular de contagio, el personal sanitario que manipula productos sanguíneos, sobre todo aquellos que trabajan en unidades de diálisis; personas a las que se les realizan transfusiones sanguíneas, personas hemofílicas, los drogadictos que se administran el tóxico por vía endovenosa; aquellos con vida sexual promiscua (prostitución, homosexuales); los familiaresde portadores y recién nacidos de madres positivos.

Se trata de una infección grave y tiene un periodo de incubación mas largo, de seis meses. Los individuos infectados pueden ser portadores crónicos del virus sin tener sintomatología de la enfermedad. En un 10% de los casos, la hepatitis B aguda se transforma en hepatitis crónica, con tendencia a la cirrosis y con riesgo de aparición decáncer de hígado.

• Hepatitis C: es producida por el virus de la hepatitis C tiene las mismas vías de transmisión que la hepatitis B, principalmente la endovenosa, con un periodo de incubación probable de dos a quince semanas. Presenta una elevada tendencia a la cronicidad y constituye un factor de riesgo para la cirrosis hepática y el cáncer de hígado.

• Hepatitis D: es producida porel virus de la Hepatitis D. Tiene las mismas vías de transmisión que la hepatitis B y solo provoca la infección en individuos previamente infectados con hepatitis B. Tiene un periodo de incubación de dos a seis meses y suele causar cuadros graves con tendencia a la cronicidad.

• Hepatitis E: producida por el virus de la hepatitis E tiene las mismas vías de transmisión que la hepatitis A...
tracking img