Biosintesis de la leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biosintesis de la leche.

INTRODUCCION

La leche se secreta primordialmente en el intervalo entre ordeñas. Los componentes principales de la leche son: agua, grasas, solidos no grasos (SNG), que se compone de proteínas, lactosa y minerales, vitaminas y varios tipos de células, o sea, bacterias, leucocitos y células secretoras mamarias. La rapidez con que la celula mamaria retira nutrientesde la sangre, los transforma en los componentes de la leche y los descarga en el lumen alveolar, es un factor fisiológico importante para controlar el nivel de producción de leche.

CITOLOGIA DE LA CELULA SECRETORA DE LA GLANDULA MAMARIA

La celula mamaria es una fabrica organizada, cuyo índice de metabolismo es bastante alto. De hecho la ubre utiliza de la sangre cerca del 80% de la glucosatotal dispobible, el acetato y los aminoaciidos, para producir leche. Como resultado de la enorme demanda de nutrientes de la ubre, el cuerpo de la vaca pierde un peso considerable durante la lactancia intensa. Asi, se hizo la sugerencia divertida de que el cuerpo de la vaca lechera es simplemente un apéndice de la ubre en lactancia.

NUCLEO

La función del nucleo de la celula mamaria es lade transmitir la información genética contenida en los genes para la síntesis de proteínas de leche y ciertas enzimas que catalizan las numerosas reacciones bioquímicas de las células mamarias. Esto ofrece un contraste con el funcionamiento de los nucleos de los espermatozoides y los ovulos, que transmiten la información genética para el animal completo. Una molecula grande en el cromosoma delnucleo, el acido desoxirribonucleico (ADN), contiene la información genética y la transcribe en otra molecula, el acido ribonucleico (ARN). A continuación, el ARN abandona la membrana nuclear por los pequeños poros que conectan el nucleo con el retículo endoplasmatico.

RETICULO ENDOPLASMATICO

Este organelo es un sistema de canales situados en los dos tercios basales del citoplasma de lacelula mamaria. El RNA pasa del nucleo al retículo endoplasmico y especifica el orden en que se enlazan los aminoácidos para constituir las proteínas de la leche y las enzimas en las células mamarias. Las superficies de algunos canales del retículo endoplasmico están cubiertas de partículas de RNA y proteínas, y reciben el nombre de ribosomas. Estos son los sitios de sisntesis de las proteínas; osea, se forman en los ribosomas enlaces peptidicos entre aminoácidos adyacentes. Otras partes del retículo endoplasmico están desprovistas de estas partículas y sirven solo como canales para la transferencia intracelular de materiales. Esos canales lisos se conectan con otro organelo, el aparato de Golgi.

APARATO DE GOLGI

El aparato de Golgi sirve como sitio para la concentración deproteínas. Por ejemplo, se agregan Ca y P a las moléculas de la caseína y las partículas (micelios) de caseína se forman dentro del aparato de Golgi. Tambien se produce ahí la síntesis de la lactosa. Las vacuolas secretoras que contienen proteínas de la leche se extienden del aparato de Golgi y se elevan hasta el apice de la celula, en donde las membranas de las vacuolas secretoras se fusionan con lamembrana de plasma. Asi, las membranas de las vesículas secretoras restauran la membrana de plasma que se pierde al secretarse gotitas de grasa.

MITOCONDRIAS

Las mitocondrias son muy numerosas en los tejidos metabólicamente activos. Asi, las células mamarias de vacas lactantes contienen muchas mitocondrias, mientras que se encuentran pocas en las células mamarias de las vacas no lactantes.Las mitocondrias se denominan con frecuencia “centrales de energía de la celula”, porque generan la energía necesaria para la síntesis de diversos productos celulares, como proteínas y grasas de la leche.

LISOSOMAS

Estas partículas ligadas a membranas contienen enzimas degradantes que, si se liberan, provocan la decadencia y muerte de las células. Uno de los mecanismos por los que las...
tracking img