biotecnología ambiental

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Biotecnología ambiental
La ingeniería en biotecnología se ocupa de la aplicación tecnológica de los sistemas biológicos y organismos vivos para la creación o modificación de productos.
En ella se estudia la biotecnología ambiental que es la encargada de estudiar el entorno natural.
Se puede definir a la biotecnología ambiental como “el desarrollo, uso y regulación de sistemas biológicos parala remediación de entornos contaminados.”
Según R.Margalef (1977), la contaminación es un desequilibrio entre la entrada de (producción)
Y salida (descomposición) de los ecosistemas, como consecuencia de una perturbación del transporte (horizontal) de materia, que no ha sido asimilada por la evolución .La estrategia fundamental para corregirla ha de consistir en la promoción del reciclaje.
Eldesarrollo agrícola y el industrial han contribuido a la contaminación del medio, con la liberación de productos químicos (que se difunden por el suelo y el agua o con las emisiones de gases que alteran la atmosfera).
Estas contaminaciones en los ecosistemas terrestres, acuáticos e incluso atmosféricos han requerido y vienen requiriendo la puesta en marcha de tecnologías encaminadas a laprevención o corrección de estos procesos contaminantes del entorno.
El gran desarrollo científico y tecnológico ha permitido aplicar principios científicos a la transformación de materiales por acción de agentes biológicos (microorganismos, enzimas, células de animales o de plantas principalmente).
Los ámbitos de actuación de la biotecnología ambiental se relacionan con la gestión del medio ambiente ycon el aprovechamiento de recursos naturales.
Lo que se hace es, realizar distintas acciones en los sistemas biológicos con el objetivo de prevenir, mitigar o eliminar la presencia de compuestos contaminantes en el medio ambiente.
El principio básico de los métodos biológicos se basa en una degradación de los compuestos orgánicos contaminantes en compuestos inorgánicos.
Las actividadesbiotecnológicas relacionadas con el medio ambiente se han fundamentado, principalmente, en la capacidad degradadora de los compuestos contaminantes por parte de la actividad de microorganismos presentes en los ecosistemas.
Es la necesidad de utilizar la biodegradación microbiana la que ha hecho que la investigación de la biotecnología ambiental se oriente a aislar los microorganismos del ambiente,clasificándolos y analizando sus capacidades degradadoras, e intentar en determinados casos una mejora genética de los microorganismos con el fin de obtener cepas más eficientes en la degradación de compuestos contaminantes.
Tradicionalmente la biotecnología ambiental ha estado utilizando durante mucho tiempo la aproximación metodológica basada en aislar primero un microorganismo, valorar la capacidaddegradadora en el laboratorio y posteriormente intentar desarrollar un procedimiento con cultivo puro del microorganismo en la biodegradación a gran escala.
Las nuevas tecnologías moleculares, y la estrecha relación entre la ecología microbiana y la biotecnología ambiental nos han permitido un nuevo enfoque del estudio de los consorcios microbianos y extender el ámbito de las aplicacionesbiotecnológicas más allá de los procesos degradadores de compuestos contaminantes en el medio ambiente.
La ecología microbiana provee los cimientos científicos para el desarrollo de procesos aplicados, que son los objetivos prácticos perseguidos por la biotecnología ambiental.
Las experiencias derivadas de la biotecnología ambiental facilitan el estudio de los ecosistemas en la ecología microbiana.Algunas actividades de interés en la biotecnología ambiental, en la que probablemente veremos las contribuciones más destacables durante los próximos años, son:
El cambio climático: el control de las emisiones de dióxido de carbono por el suelo, así como la posibilidad de eliminar cantidades importantes de carbono en el suelo mediante cambios significativos en las prácticas agrícolas rutinarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnología ambiental
  • Biotecnología Ambiental
  • La Biotecnología Ambiental
  • Biotecnologia Ambiental
  • Biotecnologia Ambiental
  • Línea del tiempo historia biotecnología ambiental
  • Biotecnologia ambiental
  • Biotecnologia Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS