Biotecnología en las industrias

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
La Biotecnología en las industrias
Las soluciones aportadas por la BI (Biotecnología Industrial) consiguen mejorar los procesos industriales en los siguientes aspectos:
Empleo de materias primas renovables, que por definición son inagotables, con la consiguiente liberación de la dependencia de fuentes fósiles tales como carbón y sobre todo petróleo.
Aprovechamiento de desechos agrícolas,forestales ó industriales, a los que se revaloriza, a la vez que se evita su acumulación ó eliminación de manera tóxica y/o inútil.
Reducción del uso de solventes orgánicos o tóxicos, con las consiguientes ventajas en cuanto a salud laboral y riesgos medioambientales.
Reducción de la generación de residuos y subproductos (tóxicos en muchos casos), lo que conlleva a una disminución de vertidos ydesechos industriales, o bien sustitución de éstos por otros de menor o ninguna toxicidad.
Menor consumo de energía y por tanto menor emisión de gases de efecto invernadero, cuya acumulación en la atmósfera es la causante del cambio climático.
Sustitución de fuentes de energía fósil por fuentes de origen biológico, lo que también conlleva un descenso en las emisiones netas de Gases de efectoinvernadero.
En definitiva, se trata de acercar lo más posible la idea de sostenibilidad al sector industrial, es decir, poder cubrir nuestras necesidades sin comprometer la capacidad de generaciones futuras de cubrir las suyas, tal y como ocurre con los seres vivos en su estado natural.
Pero, además de estos objetivos de sostenibilidad, la BI también busca mejorar el rendimiento económico desus productos, de manera que los costes de fabricación se reduzcan y ello repercuta en una mejora en la relación coste / beneficio.
Los productos de la Biotecnología Industrial
La diversidad de procesos donde es posible incorporar soluciones biotecnológicas hace difícil establecer un listado pormenorizado de productos que pueden fabricarse mediante Biotecnología Industrial. A continuación, sehace referencia a grandes familias de productos.
Productos químicos a granel: algunos de ellos, como acetona y butanol, se obtenían por métodos biotecnológicos hasta mediados del siglo XX. Actualmente, las modernas técnicas de Microbiología Industrial permiten aprovechar las propiedades de muchos microorganismos para sintetizar compuestos básicos tales como ácidos orgánicos, vitaminas o glicoles.Hoy es posible producir mediante fermentación de materias primas renovables y baratas (melazas, bagazos, almidones y otros sustratos ricos en carbohidratos) compuestos que antes tenían que ser extraídos o sintetizados químicamente. Ejemplo de ello son la vitamina C, el ácido glutámico o el ácido cítrico, el ácido succínico o el ácido adípico.
–         Especialidades químicas. Los productosllamados de “química fina” se caracterizan por su alta especialización funcional y su demanda en peso es más reducida que la de los productos a granel. Estas especialidades, generalmente caras, suelen constar de moléculas complejas, que incorporan varios grupos funcionales y a menudo son quirales.
–         – Enzimas. La catálisis enzimática es posiblemente la aplicación industrial más extendida dela biotecnología. Tanto es así, que los enzimas se han convertido en uno de los productos principales de la biotecnología industrial, existiendo empresas que se dedican exclusivamente a su producción y comercialización. Gracias a ellos, reacciones bioquímicas que requerirían altas temperaturas, exceso de sustratos o presencia de solventes complejos se llevan a cabo a temperaturas cercanas a laambiental (entre 25º C y 42º C en función del enzima y la aplicación), en medios acuosos, normalmente no tóxicos y de un modo sumamente específico y selectivo. Además, su actividad es inmediata, son fáciles de inactivar y se emplean en cantidades tan pequeñas que apenas es necesaria su eliminación. Hoy existen más de 150 enzimas de uso comercial. Sus aplicaciones cubren casi todos los sectores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia E Industria Cosmetica
  • Biotecnología en la industria de alimentos
  • Biotecnología aplicada a la industria textil
  • BIOTECNOLOGIA COMO APOYO A LA INDUSTRIA
  • Aplicaciones de la biotecnología en la industria alimentaria.
  • Industria Textil Como Biotecnologia.
  • Biotecnologia mederna y la industria
  • La biotecnologia y la industria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS