La biotecnologia y la industria

Páginas: 13 (3066 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
LA BIOTECNOLOGÍA Y LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA: EL EJEMPLO DE LA INSULINA 
Los medicamentos que se venden en la farmacia se producen de diversas maneras. Las moléculas simples se producen por síntesis química, mientras que las moléculas complejas generalmente deben ser purificadas a partir de microbios, plantas o animales. Los inconvenientes de esta estrategia son los bajos rendimientos deproducción y el riesgo de contaminación del fármaco con toxinas o patógenos, como los virus. Es por eso que en el caso de medicamentos proteicos, la industria farmacéutica ha optado por el camino de la ingeniería genética o metodología del ADN recombinante. Mediante esta tecnología se pueden obtener grandes cantidades de una proteína, completamente aislada de los componentes celulares del organismo deorigen. Esto se consigue por introducción de un gen (por ejemplo: el gen de la insulina humana) en un organismo hospedador fácil de cultivar (por ejemplo: una bacteria). Este organismo se denomina entonces "organismo genéticamente modificado" y la proteína obtenida, "proteína recombinante". La primer proteína recombinante aprobada como medicamento fue justamente la insulina, en 1982, para eltratamiento de pacientes con diabetes melitus. Hasta ese entonces los pacientes debían inyectarse insulina extraída del páncreas de vacas o cerdos; hoy varios laboratorios farmacéuticos producen insulina humana, tanto a partir de bacterias como a partir de levaduras, de una manera más simple y sin ningún riesgo para la salud. En 2007, Argentina se convirtió en el único país del mundo capaz de producirinsulina humana con vacas transgénicas. Nacieron cuatro terneras sin parangón: todas ellas tienen en sus células el gen que les permite producir en su leche esta hormona que se utiliza para tratar la diabetes. Si bien la insulina fabricada en vacas transgénicas no está aún en el mercado, la dinastía Patagonia (el nombre con que se conoce a estas terneras), representa un nuevo hito en eldesarrollo de una plataforma tecnológica para la producción de medicamentos: el llamado tambo farmacéutico.
La industria farmacéutica: producción, inspección y comercialización
La salud es uno de los bienes más preciados por la humanidad y en su concepto más universal expresa: el estado completo de bienestar físico, mental y social, en armonía con el medio ambiente. (NC.26-04, 1987)
La OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) abogó por alcanzar la salud para todos en el año 2000, hecho que aún no se ha cumplido. La OMS planteó que todos los países dedicaran el 3% del PIB a la salud; no obstante, este deseo no se logró en los países más pobres, ni en aquellos que no se prioriza la salud. En la tabla I se presenta el estado del Producto Interno Bruto de algunos países dedicado a la salud
Laindustria farmacéutica tiene la responsabilidad de producir fármacos y biológicos para curar, proteger y mejorar la salud de la población. No obstante la crisis económica, la industria farmacéutica sobrevive y el mercado internacional de la misma sobrepasa los 1 192 000 millones de dólares.
El sector de los medicamentos debe lograr un equilibrio entre las regulaciones del medicamento y la atención quese da a la población con él, asimismo, no se ajustará a la regulación mercantilista oferta – demanda, pues atentará contra la calidad de sus productos.
Las actividades reguladoras de los fármacos y biológicos deben abarcar cuatro aspectos:
* Marco legal con toda la legislación necesaria.
* Actividades por tipo de las producciones.
* Universo que comprende
* Recursos requeridos.Tendencias y retos de la industria de medicamentos
La tendencia mundial avanza en sentido de:
* Las alianzas entre las transnacionales y países productores de medicamentos.
* Especialización de las producciones.
* Buscar nuevas formas farmacéuticas que alarguen la vida del producto.
* Diferenciación del producto.
* Interdisciplinariedad para obtener fármacos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnología en las industrias
  • Biotecnologia E Industria Cosmetica
  • Biotecnología en la industria de alimentos
  • Biotecnología aplicada a la industria textil
  • BIOTECNOLOGIA COMO APOYO A LA INDUSTRIA
  • Aplicaciones de la biotecnología en la industria alimentaria.
  • Industria Textil Como Biotecnologia.
  • Biotecnologia mederna y la industria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS