Biotecnología

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
MICROPROPAGACIÓN DE CEDRO ROJO (Cedrela odorata L.) COMO HERRAMIENTA PARA SU MANEJO.
 
Antonio Andrade-Torres[1], [2]
Alejandro Alonso-López1
Juan Antonio Villanueva-Jiménez1
MartínMata-Rosas[3]
Joaquín Murguía González[4]
Laura Yesenia Solís-Ramos2
 
 
El cedro rojo es la segunda especie forestal tropical más importante del mundo y tiene alta demanda para reforestación yplantaciones comerciales en el sureste de México. No se cuenta con fuentes de semilla adecuadas, por lo que se obtienen bajos rendimientos, problemas sanitarios y mala calidad de madera. Con el objetivo deestablecer un sistema exitoso de propagación in vitro de genotipos deseados de la especie se estudió, en medio WP adicionado con una combinación factorial de 6-bencilaminopurina (BAP) / ácido2,4-Diclorofenoxiacético (2,4-D), la capacidad morfogénica de los explantes: segmentos de raíz, cotiledón, hipocótilo y epicótilo, obtenidos a partir de plántulas provenientes de embriones cigóticos germinados invitro.
Se indujo el enraizamiento de brotes con una combinación factorial de ácido 3-indolbutírico (AIB) / ácido naftalenacético (ANA). Los periodos de inducción fueron de 45 días.
A partir de elcotiledón se obtuvieron los promedios de número de brotes (14) y tamaño de brotes (1.5 cm) más altos con la adición de BAP a 0.25 mg L–1 (p < 0.01). El 2,4-D en cualquier concentración inhibe laaparición de brotes y su desarrollo (p < 0.01). Tanto el AIB como el ANA suministrados individualmente a una concentración de 0.25 mg L–1 producen un alto porcentaje (90%) de plantas enraizadas (p <0.01). Se logró la exitosa aclimatación de las plantas enraizadas con un porcentaje de supervivencia mayor a 80%.
 

Cedrela odorata
Cultivo in vitro
Enríquez (1985) estableció condiciones paraobtener y propagar C. odorata a partir de la siembra in vitro de segmentos de callo apicales y subapicales. En unaprimera etapa estudió la influencia de citocininas para el desarrollo de brotes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS