Biotecnología

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
La biotecnología no es, en sí misma, una ciencia; pues tiene un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias. Hay variedad de definiciones para describir la biotecnología. En términos generales biotecnología es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre.
Biotecnología implicaba el uso deorganismos para realizar una tarea o función. Si se acepta esta definición, la biotecnología ha estado presente por mucho tiempo y por tanto, tradicionalmente tendría muchas aplicaciones. Aunque la biotecnología moderna está compuesta por una serie de técnicas derivadas de la investigación en biología celular y molecular, las cuales pueden ser utilizadas en cualquier industria que utilicemicroorganismos o células vegetales y animales. Esta definición implica una serie de desarrollos en técnicas de laboratorio que, durante las últimas décadas, han sido responsables del interés científico y comercial en biotecnología, para la reorientación de investigaciones  ya establecidas e incluye una gradiente de tecnologías conocidas y ampliamente conocidas hasta la biotecnología moderna, basada en lautilización de las nuevas técnicas del DNA recombinante.
Todas las definiciones tienen en común que hacen referencia al empleo de agentes biológicos y de microorganismos. Una definición amplia de biotecnología implicaría un conjunto de innovaciones tecnológicas que se basa en la utilización de microorganismos y procesos microbiológicos para la obtención de bienes y servicios y para el desarrollo deactividades científicas de investigación. Observando que la biotecnología no representa nada nuevo, ya que tanto la utilización de microorganismos en los procesos de fermentación tradicionales, además las técnicas empíricas de selección genética y de hibridación, se han usado a lo largo de toda la historia de la humanidad. Esto ha llevado a distinguir entre la biotecnología tradicional y la nuevabiotecnología. Equivocadamente se tiende a asociar los procesos de fermentación con la primera y la ingeniería genética con la segunda. A causa de la naturaleza misma de la biotecnología, la ingeniería genética se hace presente de manera constante en este campo. Aunque diferente de la biotecnología, la ingeniería genética pretende introducir información genética nueva en un organismo para dotarlo decapacidades que antes no tenía para su posterior reproducción obteniendo sustratos modificados para un respectivo uso o función. 

Principales Aplicaciones

Muchas enfermedades víricas no cuentan aún con vacuna eficaz, y la biotecnología es la principal esperanza contra ellas.  Las técnicas habituales, de inocular el virus en animales de laboratorio, purificarlos y dañarlos antes deinyectarlos a humanos no funcionan bien con algunas enfermedades. La alternativa es clonar alguna proteína vírica adecuada; con tales metodologías, también es de esperar una sustancial mejora en la seguridad de las vacunas existentes que emplean virus completos atenuado, lo que siempre comporta un riesgo.
Por otro lado siempre es necesario un diagnóstico rápido de esas enfermedades Los anticuerposmonoclonales son el instrumento actualmente más desarrollado. Pero hay un método que puede ser más eficaz. Se trata de sondas de ADN que puedan adherirse por complementariedad a determinadas regiones de otro ADN. De este modo, además de diagnosticar, se podrían identificar estructuras genéticas de cualquier tipo, detectar defectos genéticos, elegir órganos adecuados para donación, mejorar semillas oganado, etc. Se trataría de un método miles de veces más sensible que los actuales, pero también más rápido y barato.
La existencia de secuencias únicas de ADN que determinan de manera especifica a cada especie, la que se ha utilizado para identificar de manera muy selectiva a los seres vivos. Traduciendo esto al laboratorio clínico podemos saber con certeza que tipo de patógeno esta causando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS