BIOTECNOLOGIA DE ALIMENTOS

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014
Fecha: 2014/07/20

BIOTECNOLOGIA DE ALIMENTOS
La alimentación desde tiempos antiguos ha sido una de las cosas primordiales del ser humano, ya que los primeros nativos recolectaban frutos, se dedicaban a la pesca y caza. Con el transcurso de los tiempos el ser humano ha ido mejorando su alimentación y también ha buscado formas de poder conseguir alimentos de forma más accesible y a la vezproducirlos. El hombre por su necesidad de alimentarse fue diseñando varios métodos de cuidar sus cultivos producentes, los cuales lo lograba mediante mejorar y proteger sus cultivos con varios métodos innovadores.
La biotecnología de alimentos apareció aproximadamente hace 14000 años cuando el hombre dejo de ser nómada y se volvió sedentario, el sedentarismo del hombre dio origen a la agricultura yganadería por lo cual producían sus propios alimentos. En sumeria (sur de la antigua Mesopotamia) hace 7000 años ya usaban biotecnología para cuidar y producir sus alimentos, una de estas técnicas era la fermentación de alimentos ya que producir vinos, cerveza, queso etc. Otra forma en que usaban la biotecnología era cuando escaseaba los alimentos, este problema abrió la pauta para que idear unaforma de preservar los alimentos de las cosechas y para poder utilizarlas en los momentos de escases de comida. Los sumerios desarrollaron tecnologías de conservación como el uso de la sal, el frio, el secado, el ahumado o la fermentación.
Para una mayor compresión acerca de la biotecnología de alimentos, primero se debería definir lo que es biotecnología por lo cual:
Morillo, Cortes & García(2013) afirma: “La biotecnología es la utilización deliberada y contralada de agentes biológicos- ya sean seres vivos, sus células o los componentes celulares- para su aplicación en procesos técnicos dirigidos a manufacturar productos u obtener servicios. Puede definirse como el empleo de organismos vivos para la obtención de un bien o servicio útil para el hombre”. En conclusión una forma fácilde definir a la biotecnología el empleo de organismos vivos para la obtención de un bien o servicio útil para el hombre.
La biotecnología se puede dividir en biotecnología tradicional y biotecnología moderna.
La biotecnología tradicional se remonta a la antigüedad en la producción de vinos, cerveza, producción de queso, etc., a todas estas aplicaciones constituyen lo que se conoce comobiotecnología tradicional y se basa en la obtención y el uso de los productos del metabolismo de ciertos microorganismos. “Una de los fundamentos más notorios para poder desarrollar la biotecnología fue el inmenso proyecto por un ingeniero agrónomo húngaro llamado Karl Ereky cuyo proyecto consistía en la cría de porcinos para sustituir las prácticas tradicionales por una industria agrícola capitalistabasada en el conocimiento científico (…). Se le debe a Ereky (1919) la primera definición de biotecnología, como “la ciencia de los métodos que permiten la obtención de productos a partir de materia prima, mediante la intervención de organismos vivos.” (Muñoz 2009, pág. 11). Hoy también se emplean una gran cantidad de enzimas producidas por microorganismos en diversos procesos industriales, talescomo la fabricación de detergentes, la manufactura del papel, la producción de alimentos y la industria farmacéutica, entre otras.
La biotecnología moderna surge en la década de los ’80 y utiliza técnicas, denominadas en su conjunto “ingeniería genética”, para modificar y transferir genes de un organismo a otro. De esta manera es posible producir en bacterias la insulina humana para eltratamiento de la diabetes y la quimosina, enzima clave para la fabricación del queso y que evita el empleo del cuajo (Muñoz, 2009). La división entre biotecnología tradicional y biotecnología moderna fueron marcadas por las experiencias de H. Boyrer y S Cohen los cuales transfirieron un gen de sapo a una bacteria.
Según los conceptos dados la biotecnología puede ser utilizada en la producción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOTECNOLOGIA EN LOS ALIMENTOS
  • Biotecnologia de alimentos
  • biotecnologia en alimentos
  • Biotecnologia de los alimentos
  • Biotecnologia en los alimentos
  • LOS ALIMENTOS Y LA BIOTECNOLOGIA
  • Biotecnología en los alimentos.
  • Biotecnologia en Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS