Biotecnologia en la industria farmaceutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2847 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOTECNOLOGIA DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS
2010

INTRODUCCION
El trabajo aborda la temática del desarrollo de la industria de la biotecnología farmacéutica.
También este informe abordara la diferencia que hay entre un medicamento y fármaco.
El descubrimiento de la molécula ADN en la década de 1950 hizo posible el desarrollo de nuevas técnicas que han desembocado en la producción de nuevasvacunas y fármacos, y muchos otros compuestos bioquímicos complejos que antes eran difíciles o imposibles de fabricar.
En la industria farmacéutica es posible mencionar algunos conceptos para conocer de que trata este informe:
Los productos biológicos son vacunas bacterianas y virales, antígenas, antitoxinas y productos análogos, sueros, plasmas y otros productos para la protección o tratamientoterapéutico de humanos y animales.
Estos productos ayudan a diagnosticar enfermedades y alteraciones en humanos y animales. Puede tratarse de productos químicos inorgánicos para examinar el tracto gastrointestinal, productos químicos orgánicos para visualizar el sistema circulatorio y el hígado, a compuestos radiactivos para medir la función de un sistema orgánico.
Los fármacos son sustanciasdotadas de propiedades farmacológicas en humanos y animales. Se mezclan con otras sustancias, como los excipientes farmacéuticos (necesario, de poco valor terapéutico), para obtener medicamentos.

Los excipientes son componentes inertes que se combinan con principios activos para obtener una forma galénica. Pueden afectar a la velocidad de absorción, disolución, metabolismo y distribución enhumanos y animales.

Las especialidades farmacéuticas publicitarias son fármacos, de venta en farmacias, que no requieren la prescripción de un médico, farmacéutico o veterinario.

Se denomina farmacia la ciencia que estudia el modo de preparar y dispensar fármacos para prevenir, diagnosticar o tratar enfermedades o alteraciones en humanos y animales.

La farmacocinética es el estudio de losprocesos metabólicos relacionados con la absorción, distribución, biotransformación y eliminación de un fármaco en humanos y animales.

La farmacodinamia es el estudio de la acción de un fármaco en relación con su estructura química, su lugar de acción y sus consecuencias bioquímicas y fisiológicas en humanos y animales.

Actualmente, la biotecnología está proporcionando metodologías que permitenreducir los costos y acortar el tiempo necesario.

HISTORIA DE LA FARMACIA

La historia de los medicamentos y del farmacéutico, a través de los años depende del uso del medicamento. La explicación de la enfermedad corresponde a una fuerza sobrenatural: Dios, Demonio de modo que la terapéutica utilizada era muy ingeniosa, se utilizaban recursos de donde no los había, la farmacia como tal, espobre y reducida, no hay fármacos, se usan plantas medicinales; como la farmacia de esta época es deficiente se compensa mediante artilugios, ritos, oraciones, castigos. Esta concepción ha sido predominante en la historia antigua de la farmacia. La cura provenía a través de talismanes o de sistemas protectores.
En las civilizaciones antiguas se conocían más de 700 plantas, drogas, minerales yanimales para la cura de las enfermedades.
También se creía en la teoría de los cuatro elementos (aire, fuego, tierra, agua).
Se considera a Galeno el “padre” de la farmacia racional. Enriqueció el arsenal de medicamentos. Los tipificó y clasificó creando una verdadera farmacopea. La mayor parte de los medicamentos eran de origen vegetal, aunque había algunos para vía tópica que eran de origenanimal o mineral.
Para usar un medicamento era necesario evaluar: cantidad, cualidad, forma de administración y el momento o tiempo de administración.

En el medicamento biotecnológico, cualquier cambio al proceso de producción puede darnos resultados inesperados, ejemplos de estos cambios pueden ser el utilizar un tipo diferente de organismo para insertar el DNA (bacterias, levaduras, células...
tracking img