Biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CODIGO DEL

BIOTECNOLOGO

AGOSTO 2009

CÓDIGO ÉTICO DEL BIOTECNÓLOGO

Se encuentran los científicos invitados a continuar en sus esfuerzos investigativos permaneciendo siempre en el horizonte sapiencial en el cuál los logros científicos y tecnológicos están acompañados por los valores filosóficos y éticos, que son una manifestación característica e imprescindible de lapersona humana.

Juan Pablo ll
El ingeniero en biotecnología aplicara sus conocimientos y habilidades en bien y servicio de la sociedad; jamás con fines de maleficencia y/o bien propio.

INTRODUCCION

La Bioética es un sistema de reflexión moral frente a los acontecimientos de la vida como constante llamada de alerta a efecto de respetar los derechos humanos, procurar siempre labeneficencia y la justicia, respetando la autonomía y dignidad de cada persona, así como evitar la maleficencia (1). Esto es una concepción de bioética global. Por lo tanto le compete a todo ser humano con el fin de respetar la naturaleza, conservar los ecosistemas y favorecer la supervivencia de la biodiversidad. Ante un mundo cambiante y lleno de retos, la biotecnología representa una solución anteproblemas como hambruna, enfermedades emergentes, contaminación ambiental, etc. Esta disciplina utiliza organismos vivos para crear bienes y servicios para el hombre. Esto es crear organismos genéticamente modificados por medio de Ingeniería genética (2). Originalmente se crearon OGM para combatir la hambruna en el planeta, reducir los costos e incremento de productividad.
El siglo XXl se ha iniciadomarcado por la hegemonía del mundo de lo Biologico , la biología, bioquímica, biofísica, biomedicina, biomecánica, biodinámica, biogeografía, biotecnología, entre otras áreas científicas, experimentan un gran desarrollo impulsadas por el caudal de conocimientos acumulados y por los grandes avances en materia de instrumentación científica.
Hoy, más que nunca, y como consecuencia delvertiginoso desarrollo industrial y tecnológico; el hombre debe actuar frente a la naturaleza como un “administrador” de los bienes que le son entregados como cabeza de la escala evolutiva, y aceptar la responsabilidad frente a las futuras generaciones, quienes serán directamente afectadas por el uso que le demos a estos bienes, que decimos “renovables”, pero quizá dejen de serlo.
La ingenieríagenética y todas las técnicas derivadas de la biotecnología plantean con fuerza este último debate. La manipulación de especies animales y vegetales, así como la del propio ser humano, podrían devenir en situaciones catastróficas si no son aplicadas bajo un régimen de conciencia, en el cual prive el bien ulterior del hombre y la armonía con el medio ambiente que le sirve de sustento.
El juicio acercadel bien que todas estas tecnologías de manipulación del patrimonio genético puede proveer, pasan por una maduración de razones que justifican su aplicación. Además, se debe contabilizar, en el caso de las biotecnologías aplicadas al mundo vegetal y animal, el impacto que tendría una eventual disminución de la biodiversidad. Cuando la biotecnología cae en un campo estrictamente humano, como seríael caso de la ingeniería genética, su valoración se complica aún más, pues se trata de intervenir o manipular directamente el patrimonio genético del hombre. Hablando con cientificidad, la ingeniería genética se contempla positivamente como el conocimiento de los genes con vista a una terapia clínica de enfermedades hereditarias, a través de la intervención directa sobre los genes responsables dela misma.
Las posibilidades terapéuticas de la biotecnología son obvias; por ejemplo, a través del desarrollo de animales transgénicos para obtener fármacos contra el cáncer o la diabetes. Pero estas técnicas también ofrecen posibilidades siniestras como generar monstruos humanos o utilizar las técnicas como medio a través del cual se pueda subyugar al hombre mediante un control radical de su...
tracking img