Derechos de tercera y cuarta generación; globalización y medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3857 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
A.M.D.G.
Colegio “La Sagrada Familia”

Estudios Sociales

“Situación de la ex Unión Soviética y de países como Yugoslavia, Checoslovaquia, China y Cuba en la actualidad”.

Presentado por:

Ana Eugenia Márquez Morataya

Grado y Sección:

2º Año “A”

No. De Lista:

20

Presentado a:

Edwin Córdova

San Salvador, 14 de Marzo de 2009

Introducción.

La presenteinvestigación se redactará presentando la dimensión económica como social de los países como Cuba, China, Yugoslavia y Checoslovaquia.

Primero se mencionara lo que en tiempo de auge de la Unión Europea, se vivía; también cómo este fue destruido y cayó tan extenso imperio.

Luego se analizará la economía de Checoslovaquia, Yugoslavia, China y Cuba, cada uno por separado y teniendo también encuenta el importante ámbito social.

Al final se presentará una valoración crítica de la actualidad de estos países y sus semejanzas con respecto a la ex Unión Europea.

Objetivos

➢ General.

Determinar y valorar la situación de la ex Unión Soviética y de algunos países como Yugoslavia, Checoslovaquia, China y Cuba en la actualidad, desde la perspectiva económica y social.➢ Específico.

Reconocer las diferentes similitudes que poseen tanto la ex Unión Soviética con otros países como Yugoslavia, Checoslovaquia, China y Cuba en la actualidad.

Diferenciar los aspectos negativos y positivos de las diferentes comparaciones entre los modelos sociales y económicos de la ex Unión Soviética y de algunos países como Yugoslavia, Checoslovaquia, China yCuba en la actualidad.

Situación de la ex Unión Soviética.

La Unión Soviética fue una federación de Repúblicas soviéticas socialistas (RSS). Por la fecha de 1917, las repúblicas fueron técnicamente independientes la una de la otra pero sus gobiernos actuaron como una confederación coordinada dirigida por el liderazgo del PCUS.

La Unión Soviética se creó en 1922. Al principio se crearonalgunos organismos; sin embargo, el nuevo Estado no se institucionalizó hasta la aprobación en 1924 de una nueva constitución, que establecía las unas bases fundamentales del Estado. El órgano legislativo superior era el Soviet Supremo, elegido mediante sufragio universal y formado por dos cámaras.
Las repúblicas tuvieron también jurisdicción pensada para proteger los intereses de minoríasnacionales. Estas tenían sus propias constituciones, que, junto con la Constitución de la Unión, proporcionaban la división teórica del poder en la Unión Soviética. Todas las repúblicas menos la RSFS de Rusia (República Socialista Federativa Soviética de Rusia) tuvieron sus propios partidos comunistas. En 1989, sin embargo, el PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética) y el gobierno central seapropiaron toda autoridad significativa, estableciendo las políticas que debían ejecutar los gobiernos de las repúblicas, provincias y distritos.
Establecido en 1949 como bloque económico de los países comunistas conducidos por Moscú, el soviéticamente dominado Consejo de Ayuda Mutua Económica (COMECON) sirvió como marco para la cooperación entre las economías planificadas de la Unión Soviética, y, másadelante, para la cooperación comercial y económica con el tercer mundo. La contraparte militar al COMECON era el pacto de Varsovia. La economía soviética era también de gran importancia para la Europa Oriental debido a las importaciones de recursos naturales vitales de la URSS, como el gas natural.
El 8 de diciembre de 1991, los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado deBelovesh que declaró la Unión Soviética disuelta y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI), en su lugar. Aunque para reafirmar tal disolución los representantes de todas las repúblicas soviéticas, con excepción de Georgia, firmaron el PROTOCOLO DE ALMA-ATA.
El 25 de diciembre de 1991, Gorbachov se rindió a lo inevitable y renunció como presidente de la URSS, declarando a la...
tracking img