Historia de la calidad y sus principales tecnicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3655 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL CONTROL DE CALIDAD

Con la revolución industrial, el maquinismo, la automatización, las ideas de pensadores como Marx y la aplicación de nuevos sistemas de gestión establecidos por Taylor, nace un nuevo tipo de empresa. El mercado se hace más competitivo, lo que lleva a los empresarios a controlar la calidad de sus productos.

El inicio del control estadístico de calidad modernose remonta a 1924 en Norteamérica, cuando en los laboratorios de la Bell Telephone se aplicaron por primera vez gráficos estadísticos para el control de calidad de productos manufacturados diseñados por Walter A. Shewhart. En 1931 se publicaba en Nueva York un libro titulado Control Económico de calidad de productos manufacturados. Aunque este libro buscaba la economía del control de calidad, lamayoría de las aplicaciones resultaron altamente costosas. De aquí que, cuando mencionamos el control de calidad a muchos fabricantes que vivieron en esa época, el recuerdo que llega a su mente es e grandes esperanzas sobre reducción de costes, montones de papeles y trabajo administrativo seguido de la desilusión resultante de objetivos valiosos pero no logrados.

El Dr. Deming, especialista enEstadística, visitó el Japón en 1950. El pueblo japonés se recuperaba de los estragos de la guerra, las industrias trataban de salir a flote, pero la calidad de los productos japoneses era muy inferior a la que presentaban los productos importados. El Dr. Deming, en una conferencia ante dirigentes de las grandes industrias, afirmó que si se implantaba en sus fábricas un adecuado control estadísticode la calidad, la marca Made in Japan llegaría a convertirse en símbolo de alta calidad.

En 1954 el Dr. J. M. Juran, experto en control de calidad, difunde el entusiasmo por los métodos estadísticos y los sistemas de control de calidad, no sólo entre los especialistas de cada empresa, sino también entre todos los dirigentes y mandos intermedios. Esta inquietud se extiende en todo Japón, dondese aplican en masa las técnicas estadísticas y se promueven los sistemas de control y mejora de la calidad. Los japoneses aceptan el reto a la calidad, dedicando a sus empresas además de varias horas de trabajo físico, su capacidad intelectual, la cual alcanza hasta los momentos de ocio, que en ocasiones utilizan para dar solución a problemas relativos a las fábricas.

El Dr. Kaoru Ishikawasirve de columna vertebral en estos programas de calidad y en 1960 instituye los primeros Círculos de Calidad en el Japón. El nivel de calidad de los productos japoneses es hoy óptimo, siendo este país líder de la calidad como en otros tiempos lo fueron Alemania e Inglaterra.

En nuestros días la empresa se enfrenta a un consumidor/usuario/cliente muy exigente, que conoce cada vez mejor susnecesidades y que gusta de elegir para sí mismo los productos y servicios que precisa. El mundo occidental ha vuelto la mirada hacia el modelo japonés (competencia en calidad-precio) y recientemente otros muchos países se han dado cuenta de que los métodos del control de calidad japonés son buenos, por lo que muchas empresas lo están aplicando, con las modificaciones adecuadas a sus propias situaciones.Apoyado por métodos estadísticos, el control de calidad nos permite evitar la producción de piezas defectuosas que darían lugar a desperdicios o a la necesidad de nueva fabricación, con la correspondiente pérdida de tiempo y dinero. Se trata de fabricar sólo productos buenos, con la seguridad de que si en cada parte del proceso se obtiene calidad, el resultado final será un producto de calidad.CAUSAS DE LA VARIACIÓN DE LA CALIDAD

Los resultados de cualquier trabajo que se realice siempre contienen variación, y su distribución sigue un cierto patrón. El trabajo humano y los procesos industriales están afectados por un número casi infinito de factores diferentes, y el muestreo, las medidas, los ensayos y los estudios también están todos sujetos a error. Esto quiere decir que,...
tracking img