Biotecnologia

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
En la actualidad la tendencia mundial es buscar la aplicación de la biotecnología para satisfacer las necesidades del hombre. La biotecnología es toda aplicación tecnológica que utilice sistemasbiológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos en usos específicos[[i]].

Una de las aplicaciones de la biotecnología es el hacer uso de lasvirtudes de los organismos conocidos como extremofilos. Los extremofilos son organismos que viven en condiciones consideradas hostiles (alta y baja temperatura, alto o bajo pH, alta salinidad, altaconcentración de metales, bajo contenido de nutrientes, bajas cantidades de agua, alta radiación, alta presión). Estos organismos están estructuralmente adaptados a nivel molecular para soportar estascondiciones, lo que permita el hacer uso de compuestos químicos sintetizados por ellos bajo condiciones extremas.[[ii]]

Este siglo representa un reto en lo que se refiere a la prevención de lacontaminación ambiental, así, la química verde o la química en armonía con el ambiente, está buscando en la biotecnología, nuevas herramientas para generar productos o procesos que reduzcan o eliminen el uso o laproducción de contaminantes [[iii]].

Hasta ahora la biotecnología ha encontrado aplicación en industrias tan amplias y diversas como la industria alimentaría, farmacéutica, médica, química,ambiental y hasta en la industria bélica.

La industria del petróleo ha venido haciendo uso de la biotecnología en la solución de problemas generados en sus diversas actividades, constituyendo unatendencia irreversible.[[iv]] En tal sentido, PDVSA se ha propuesto en su Plan de negocio 2004-2009, el desarrollo y crecimiento diferencial de tecnologías derivadas de materias primas nacionales con unbajo impacto ambiental, que permitan incentivar a la agroindustria del país. Por ello, se ha iniciado la búsqueda de materiales biológicos para ser utilizados en distintos procesos de la industria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS