Procesal laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOEVALUACIÓN
TEMA I
CAMPOS DE ACTUACIÓN DEL ABOGADO EN MATERIA LABORAL
No existe la menor duda que entre otros temas de justicia social, el derecho del trabajo y de la Seguridad Social son temas que nacen en la Revolución Mexicana y se cristalizan en la tutela constitucional de este Derecho en el Artículo 123, por lo que el jurista estudioso del derecho debe conocer, sí, la historia delDerecho del Trabajo y de la seguridad social, pero más aún el Derecho Positivo Constitucional o legal, conociendo con claridad los fundamentos constitucionales, la organización y competencia de la Juntas Federales y Locales de Conciliación y Arbitraje y la forma en cómo convergen las autoridades del trabajo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión social y las análogas de los Estados. La actuacióndel abogado en la materia del trabajo y de la Seguridad Social resulta especializada porque las acciones, excepciones y defensas que realice por sus representados concurren diversas áreas del conocimiento jurídico, como son entre otras, la fiscal, Administrativa, y Constitucional, sin dejar de lado al derecho común Civil e incluso Penal, así como el juicio de Amparo, lo que lo hace altamenteespecializado. El ejercicio profesional del abogado, lo lleva a actividades contenciosas entre las partes de la relación de trabajo y de la seguridad social, pero no solamente en materia de conciliación y arbitraje, sino en materia administrativa, registral, de inspección, supervisión, y vigilancia de la previsión de accidentes y enfermedades de trabajo, profesionales, y no profesionales. Así como elconocimiento de las gestiones en materia presupuestaria ante las autoridades hacendarias de los tres órdenes de gobierno, para obtener un techo financiero que salvaguarde el pago de prestaciones laborales y de seguridad social, en materia de organismos descentralizados.
LA PREVISIÓN SOCIAL
Este concepto no se encuentra definido en nuestra legislación mexicana, sin embargo, existen diversasopiniones y acepciones sustentadas por estudiosos de la materia laboral además de las tesis de los tribunales que han permitido aclarar dicho concepto como:
Toda prestación de beneficio de los trabajadores y de sus familiares o beneficiarios que tengan por objeto elevar su nivel de vida económico, social, cultural e integral.

ELEMENTOS QUE COMPONEN LA PREVISIÓN SOCIAL
Conforme a lo anterior, lasdiversas opiniones que sobre el particular se han expresado, hemos sustraído los elementos más relevantes de la previsión social:
1. Tienden a cuidar los beneficios que establece el Seguro Social
2. Abarca todos los beneficios que establece el Seguro Social
3. Procura la asistencia alimentaría y la educación del trabajador y su familia.
4. Eleva el nivel de vida del trabajador, susfamiliares, así como de sus dependientes.
5. Se otorga en forma general a los trabajadores.
Por lo que se llega a la conclusión de que el término de Previsión Social se compone de dos partes:
PREVISIÓN: Significa acción o efecto de prever o también acción de disponer lo conveniente para atender a necesidades previsibles. Y prever es ver, conocer con anticipación lo que ha de pasar.
SOCIAL: Es untérmino relativo a la sociedad y en otra acepción es relativo al mejoramiento de la condición de los que trabajan.
En consecuencia, la Previsión Social significa prever y tomar acciones para atender las necesidades que coadyuven al mejoramiento de la condición social, económica y humana de los trabajadores.
CAMPO DE ACCION DEL ESPECIALISTA EN DERECHO LABORAL
1.- En cualquier empresa o en el sectorpúblico, tanto en el área de recursos humanos para la cuestión de los contratos de trabajo, como en el área jurídica en la que se procese a los trabajadores que incurran en conductas laborales sancionables, y en su caso, defendiendo las causas de quienes se hayan ido a juico por haber sido despedidos.
2.- En organizaciones sindicales, como asesor jurídico.
3.- Como magistrados, secretarios o...
tracking img