Lombrices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA LOMBRICULTURA

La utilización de lombrices para lograr mejores cosechas, es una actividad muy antigua. Los egipcios y romanos lo hacían rutinariamente.
Muchas de las prácticas conservacionistas,con el advenimiento de la revolución industrial y sus lógicas consecuencias: urbanización, éxodo rural, aumento del consumo, centralización de los bienes y de los servicios entreotras, hicieron que estas actividades fuesen lentas e inadecuadas.
El mal negocio de “sacar y no poner” en los suelos, y la urgencia en producir mayores cantidades de alimentos sin pensar en el suelo como recurso agotable, aceleraron la destrucción y la desertización de vastas áreas otrora fértiles.
La incorporación masiva de fertilizantes inorgánicos, la agresión a la cubierta vegetal, al suelocon todo tipo de biocidas, hace que lentamente se retorne a las antiguas prácticas, mejoradas a la luz de los nuevos conocimientos técnicos.
Con este marco, presento a la lombricultura, sea como única actividad, o formando parte de un conjunto de alternativas en un programa de producción.


La Lombricultura como actividad organizada

La materia orgánica es un ser viviente; en ella ocurrenfenómenos físicos, químicos y microbiológicos que hacen al éxito de la vida vegetal. Debe conservarse una de sus características destacables: comportarse como una esponja para retener la mayor cantidad de agua útil para las plantas, y cederla cuando éstas lo necesiten. Un modo de realizarlo, es aplicar al suelo y especialmente en contacto con las raicillas de las plantas, lombri o vermicompuesto.Puede definirse a la Lombricultura como una actividad organizada que utilizando las lombrices “rojas o californianas” valiéndose de su modalidad alimentaria, tiene la finalidad de generar y aprovechar:
1. El producto final de su digestión comúnmente llamado lombricompuesto o vermicompuesto, una sustancia parecida al humus, suave al tacto, de agradable olor a tierra mojada,atóxico para los vegetales y excelente mejorador de suelos.
2. La lombriz en sí misma, como fuente de alimento de alta calidad, debido a su constitución altamente proteica.


Modalidad alimentaria de las lombrices

Clasificadas en el reino animal como anélidos oligoquetos, ingieren todos los residuos animales y vegetales “parcialmente descompuestos”. Antes que comiencensu actividad, hay un primer momento donde los residuos se biodegradan o compostan, esto es, sufren una digestión y descomposición, convirtiéndose en un material fibroso, de color oscuro, húmedo, y cuyo olor no molesta y que lo realizan microorganismos específicos como: bacterias, hongos, actinomicetes y otros, que degradan las proteínas grasas y azúcares primero, y posteriormente, celulosa ylignina, haciendo el material más simple y conveniente para la comida de las lombrices, ya que éstas carecen de dientes.
Todo este proceso se desarrolla en presencia de oxígeno, llamado digestión aerobia. Esto permite a las proteínas transformarse en aminoácidos, productos simples, sin olor desagradable.
Si el proceso se lleva a cabo sin oxigeno, es una digestión anaerobia o fermentativa, y el o losproductos intermedios son por ejemplo, escatoles, indoles, putrescinas, cadaverinas, todos ellos, causa de olores muy desagradables.
Si la temperatura de los residuos orgánicos en compostaje es la adecuada: 15-25 ºC, si no hay olores desagradables, con suficiente humedad: 60-80%, sin llegar al encharcamiento y con el pH adecuado( en el entorno de la neutralidad), las lombrices aceptan ese medio yno se retirarán hasta la transformación en humus.
Se indica que:
• Una lombriz adulta, puede ingerir una cantidad de alimento equivalente a su propio peso, en estado adulto, si las condiciones de ambiente y alimentación son óptimas, como pueden ser las condiciones de laboratorio, donde todos los parámetros están ajustados. En condiciones de campo, las cifras son menores....
tracking img