Biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Biotecnología y Algunos Problemas de la Agricultura Mexicana

José Luis Solleiro*

La agricultura es la actividad humana que más estrecha relación tiene con el medio ambiente y con la sobrevivencia del hombre en el planeta, pues debe atender la demanda de alimentos provocada por la explosión demográfica y la inequidad social. Asimismo, se ha convertido en una causa significativa deldeterioro, la contaminación y el agotamiento de los recursos naturales.

Efectivamente, para nuestro país, de acuerdo con lo expresado recientemente por Gabriel Quadri, "México ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en deforestación. La destrucción de bosques y selvas tiene como causa primordial a las actividades agropecuarias que cada año eliminan entre 400 mil y un millón de hectáreas deecosistemas forestales. El costo ecológico, social y económico es incalculable, más aún si añadimos la erosión y el agotamiento de los recursos hídricos. Recordemos que la agricultura consume cerca del 80% del agua disponible en el país, y que desperdicia casi las dos terceras partes".

Al problema ambiental se agrega el de las precarias condiciones de la mayoría de la población rural del país. El27% de la población de México vive del campo, pero genera apenas cerca del 5% del PIB. Además, este porcentaje tiende a decrecer debido en gran medida al estancamiento del desarrollo agropecuario de los últimos veinte años. Así, por ejemplo, según análisis de José Luis Calva, la producción, en kilogramos per capita de los ocho principales granos en 1999 se redujo 27.6% respecto a 1981; laproducción de carnes rojas disminuyó 34.6% en ese lapso; la producción de leche se redujo 15.5% y la producción forestal maderable fue 37.4% inferior a la registrada en 1981.

Estos datos hacen evidente la urgencia de respuestas efectivas al doble reto de aumentar la productividad al tiempo de alcanzar un manejo ambientalmente adecuado de los recursos. El cumplimiento de las funciones que el sectoragropecuario puede jugar en el desarrollo económico de México, radica en enfrentar simultáneamente los objetivos de rentabilidad, productividad, competitividad, equidad y sustentabilidad. Además, se requiere hacer cambios encaminados a reducir el impacto ambiental negativo que ha tenido la intensificación de la agricultura, las más de las veces por el uso indiscriminado de fertilizantes, plaguicidas eirrigación. Este reto exige pensar en formas alternativas de hacer agricultura, si es que se desea promover un crecimiento agropecuario sustentable, pues la atención a los problemas del campo es urgente y fundamental para la viabilidad del país.

Muchos de los desafíos que enfrenta el sector agrícola son fundamentalmente técnicos y deben ser abordados con un fuerte componente tecnológico, de ahíla importancia de emprender un cambio que haga uso de la experiencia de nuestros agricultores en el manejo de técnicas tradicionales bien dominadas, e incluya nuevas tecnologías como las aplicaciones biotecnológicas, entendidas como un conjunto de métodos que permiten al hombre utilizar organismos vivos para resolver problemas de la sociedad, lo cual puede ser una respuesta para mejorar laproductividad agrícola, promoviendo simultáneamente el uso sustentable de los recursos naturales.

Así, hoy la biotecnología agrícola es básica para diagnosticar, con enorme precisión y rapidez, enfermedades de plantas, y para identificar rasgos genéticos de una especie o variedad específica a fin de planificar su mejoramiento, incorporar nuevos rasgos productivos que mejoren el desempeño agronómico,o bien conferirle características novedosas que las hacen más útiles para la alimentación, provisión de sustancias terapéuticas y combate a la contaminación.

A pesar de que se ha demostrado contundentemente que las aplicaciones de la biotecnología han traído importantes beneficios para la salud humana y animal, en la producción de alimentos, combate de la contaminación y la generación de...
tracking img