Biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es Biotecnología?
La biotecnología es la tecnología que se basa en la biología, se usa principalmente en la agricultura, fármacos, los alimentos, el medioambiente, minería y la medicina. Además de la biología, se relaciona con otras ciencias como la bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria.
Según el Convenio sobre DiversidadBiológica de 1992 la biotecnología podría definirse así:
"toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos" (Wikipedia, 2007)
La biotecnología se puede clasificar en:
Biotecnología roja: se aplica en procesos médicos. Algunos ejemplos son el diseño de organismos para producirantibióticos
Biotecnología blanca: (o industrial), es aplicada a procesos industriales. Un ejemplo de ello es el diseño de microorganismos para producir un producto químico
Biotecnología verde: aplicada a procesos agrícolas. Un ejemplo es la creación de plantas transgénicas que pueden crecer en condiciones desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades
Biotecnología azul: (o marina),aplicada en ambientes marinos y acuáticos
La biotecnología nos ofrece los medios para consumir alimentos de mejor calidad, alimentos modificados genéticamente, conocidos como transgénicos.
Existe mucha polémica alrededor del tema de los transgénicos, algunas personas aseguran que a largo plazo son dañinos para nuestra salud pero hasta el momento no se ha presentado algún caso que demuestreque los transgénicos representan algún riesgo para la salud. (CASAFE, 2005)
Tiene muchas ventajas como la reducción del uso de pesticidas, una mejor nutrición y se desarrollan nuevos materiales que nos amigables con el medio ambiente.
Pero también tiene algunos riesgos y desventajas como la llamada Polinización Cruzada que es cuando el polen de cultivos genéticamente modificados (GM) sedispersan en cultivos no GM esto podría dar lugar al desarrollo de maleza más agresiva y resistente a enfermedades y “estreses abióticos” que puede afectar el equilibrio del ecosistema. (Wikipedia, 2007)
La biotecnología también tiene algunas implicaciones éticas y sociales debido a que algunos grupos sociales se oponen a algunas de las acciones que realiza como la reproducción asistida que seconsidera va en contra de las creencias de ciertas religiones; la modificación del genoma humano para “mejorar” la naturaleza humana; la clonación que es en cierto modo una contradicción al concepto de la “singularidad individual”, es decir que cada individuo es único y no debe ser diseñado por otros.

Genoma humano
Este proyecto se inició en 1990. En este proyecto participaron investigadores delaboratorios de todo el mundo. El proyecto tiene como objetivo establecer la secuencia de los 3000 millones de nucleótidos que contiene el ADN del ser humano y lograr el mapa genético de cada cromosoma. (Velazquez, 2010).
No es exagerado afirmar que el desciframiento del genoma humano ha abierto una nueva era en la Medicina. Por así decirlo, la Ciencia ha obtenido la fórmula de la mezcla de maíz obarro con que, según las tradiciones del México prehispánico, los dioses crearon al hombre.
"El genoma humano es un manual formado por moléculas de ADN que están en toda célula del organismo, y a través de él se determina la función de órganos y tejidos desde el momento de la concepción. También da información sobre resistencia y susceptibilidad a enfermedades”. (Mejia, 2000).
El Proyecto GenomaHumano produjo una secuencia de referencia del genoma humano eucromático, usado en todo el mundo en las ciencias biomédicas.
La secuencia de ADN que conforma el genoma humano contiene codificada la información necesaria para la expresión, altamente coordinada y adaptable al ambiente, del proteoma humano, es decir, del conjunto de las proteínas del ser humano. (Wikipedia, 2007).
A menudo se...
tracking img