Psicología de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUÁL ES EL DEBATE QUE PROPONE GEORGES CANGUILHEM CON RESPECTO A LA FILOSOFÍA DE LA CIENCA? – ESPECIFICIDAD DE SU ENFOQUE.
Para empezar este trabajo monográfico respecto al debate que propone Georges Canguilhem, me parece acertado mencionar brevemente de quién estamos hablando. Canguilhem , fue fue un filósofo y médico francés, miembro del Collège de France, especializado en epistemología ehistoria de la ciencia nacido en 1904 y cuya obra tomo relevancia hacia la segunda mitad del Siglo XX . Su tesis doctoral está dirigida a las ciencias de la vida, y más específicamente al Vitalismo, concepto que según el Diccionario de Filosofía de Ferrater Mora es la filosofía que admite un principio vital, una “fuerza vital” irreductible a los procesos físico-químicos. Este concepto incluye lassiguientes escuelas filosóficas:
a) Teoría del conocimiento que concibe a éste como un proceso biológico (“empiriocriticismo”: MACH, AVENARIUS ; “pragmatismo”)
b) Filosofía que rechaza la razón como modo superior de conocimiento y afirma la posibilidad de un conocimiento directo de la realidad última, la cual es “vivida” inmediatamente. (BERGSON)
c) Filosofía que no acepta más modo deconocimiento que el racional, pero que sitúa el tema de la vida en el centro del problema filosófico (ORTEGA Y GASSET).
Georges Canguilhem, revaloriza el papel desempeñado por la corriente Vitalista, al cuál toma, al decir de Domique Lecourt como un desafío teórico que básicamente se trataba de enfrentar al Mecanicismo imperante, o más bien a la teoría mecanicista del reflejo, la cual estaba muy difundida.Pero Canguilhem insistió en que el Vitalismo fue la única teoría que se tomó en serio dentro de la biología el carácter específico del Ser Vivo. Cito a Canguilhem en su enunciación sobre el Vitalismo: “Será necesario acabar con la acusación de metafísica –y por lo tanto de fantasía- que persigue a los biólogos vitalistas del Siglo XVIII. De hecho el Vitalismo es el rechazo de dos interpretacionesmetafísicas de las causas de los fenómenos orgánicos: El animismo y el mecanicismo…” “… El Vitalismo es simplemente el reconocimiento de la originalidad del hecho vital”.
Influencia de Gastón Bachelard.
Gastón Bachelard (1884-1962); Filósofo, epistemólogo, filósofo de las ciencias.
Como primer dato me parece loable mencionar que Canguilhem fue sucesor de Gaston Bachelard como Director delInstituto de Historia de las Ciencias de la Universidad de París.
Es interesante tener en cuenta la importancia de Gastón Bachelard como influencia contemporánea a G. Canguilhem, ya que junto a este, aparte de revolucionar el enfoque tradicional de la historia de las ciencias de tipo lineal y cronológico, propiciaron juntos la filosofía de la experiencia, del significado y del sujeto.
Siguiendo aDomique Lecourt, y para entender más la relación entre Canguilhem y Bachelard, esta autora nos refiere que Canguilhem menciona haber heredado de Bachelard la originalidad de la relación entre el discurso filosófico y su objeto, y que fue justamente Bachelard el primero en reconocer que la historicidad es esencial para el objeto de lo que entonces se denominaba “Filosofía de las Ciencias”, objetopensado como El sistema articulado de las prácticas científicas.
Mencionar a Bacherlard en relación a la obra de Canguilhem, adquiere importancia a partir de una cita que el mismo Bacherlard hace y que me parece de una notable fineza en tanto revolucionaria de la filosofía: Toda ciencia particular produce, en cada momento de su historia, sus propias normas de verdad. Entonces Canguilhem,continuador y profundizador concienzudo de las ideas de Bachelard, tanto en su proyecto como historiador sobre los conceptos, los términos, los fenómenos de las teorías, y lo relacionado con el valor de la norma en las ciencias y su historia.
Bachelard planteó cuatro categorías epistemológicas en pos de introducir un cambio radical en el trabajo del investigador científico, el cual, debía adoptar una...
tracking img