Biotecnologia

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
UTILIZACION DE LA BIOTECNOLOGÍA EN EL ÁREA AGRÍCOLA

LA BIOTECNOLOGÍA

Consiste en la utilización de seres vivos sencillos (bacterias y levaduras), y células eucariotas en cultivo, cuyometabolismo y capacidad de biosíntesis se utilizan para la fabricación de sustancias específicas aprovechables por el hombre. La biotecnología permite, gracias a la aplicación integrada de losconocimientos y técnicas de la bioquímica, la microbiología, la ingeniería química, y, sobre todo, la ingeniería genética, aprovechar en el plano tecnológico las propiedades de los microorganismos y los cultivoscelulares. Permiten producir a partir de recursos renovables y disponibles en abundancia gran número de sustancias y compuestos.

AREA DE LA AGRICULTURA:

Diagnóstico de fitopatógenos enplantas de interés económico.
Desarrollo de agentes de control biológico y plantas.
Desarrollo de plantas transgénicas resistentes a las plagas, enfermedades y herbicidas. Modificación del contenidocelular en macromoléculas.
Métodos de mejoramiento de especies a través de técnicas no convencionales.
Aceleración en la obtención de híbridos.
Utilización de marcadores moleculares.
Identificación ycaracterización de genes de interés.

LOS PRODUCTOS TRANSGÉNICOS

Son productos de origen animal o vegetal obtenidos a partir de individuos cuya información genética ha sido manipulada por elhombre a fin de modificar alguna de sus características gracias a que poseen determinados genes introducidos por el hombre mediante ingeniería genética; así por ejemplo existen variedades de cereales quesoportan plagas y sequías, frutos que tardan más en madurar o en pudrirse, animales con órganos de características parecidas a los humanos, etc.
Para sus defensores representan el final de algunosproblemas de la humanidad, como son la carencia de órganos para transplantes o la erradicación del hambre en el mundo, para sus detractores suponen un riesgo para la salud humana no calculado, por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS