Biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UTILIZACION DE LA BIOTECNOLOGÍA EN EL ÁREA AGRÍCOLA

LA BIOTECNOLOGÍA

Consiste en la utilización de seres vivos sencillos (bacterias y levaduras), y células eucariotas en cultivo, cuyometabolismo y capacidad de biosíntesis se utilizan para la fabricación de sustancias específicas aprovechables por el hombre. La biotecnología permite, gracias a la aplicación integrada de losconocimientos y técnicas de la bioquímica, la microbiología, la ingeniería química, y, sobre todo, la ingeniería genética, aprovechar en el plano tecnológico las propiedades de los microorganismos y los cultivoscelulares. Permiten producir a partir de recursos renovables y disponibles en abundancia gran número de sustancias y compuestos.

AREA DE LA AGRICULTURA:

Diagnóstico de fitopatógenos enplantas de interés económico.
Desarrollo de agentes de control biológico y plantas.
Desarrollo de plantas transgénicas resistentes a las plagas, enfermedades y herbicidas. Modificación del contenidocelular en macromoléculas.
Métodos de mejoramiento de especies a través de técnicas no convencionales.
Aceleración en la obtención de híbridos.
Utilización de marcadores moleculares.
Identificación ycaracterización de genes de interés.

LOS PRODUCTOS TRANSGÉNICOS

Son productos de origen animal o vegetal obtenidos a partir de individuos cuya información genética ha sido manipulada por elhombre a fin de modificar alguna de sus características gracias a que poseen determinados genes introducidos por el hombre mediante ingeniería genética; así por ejemplo existen variedades de cereales quesoportan plagas y sequías, frutos que tardan más en madurar o en pudrirse, animales con órganos de características parecidas a los humanos, etc.
Para sus defensores representan el final de algunosproblemas de la humanidad, como son la carencia de órganos para transplantes o la erradicación del hambre en el mundo, para sus detractores suponen un riesgo para la salud humana no calculado, por el...
tracking img