Biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación estratégica e internacionalización
Caso práctico INGENASA


1. La internacionalización: 1.1. Motivos y obstáculos para su internacionalización Motivos: Aunque nace con vocación internacional, los motivos que llevan a Ingenasa a estar presente en mercados internacionales son: Aumento del tamaño de su mercado potencial, intentando de esta forma aumentar los volúmenes de ventas yaccediendo a economías de escala. Incrementar su eficiencia, como puede ser a través de la reducción de costes y mejora de su productividad, sacando así el máximo partido a su estructura productiva. Le permite crecer y con ello la posibilidad de destinar más recursos a I + D + i, inversión fundamental para el sector. Flexibilidad, adaptándose a los continuos cambios de un mercado cada vez másdinámico y globalizado. Reducir riesgos, al diversificar los distintos mercados en los que lleva a cabo su actividad de forma que pueda contrarrestar posibles inconvenientes que puedan surgir en los mercados donde está presente. Aumento de competitividad, conseguido en parte por sus altos niveles de calidad, formación de un excelente equipo humano y dotando el producto de un gran valor añadido. Esto lepermite sobrevivir en un mercado con competencia global. Aprender nuevas ideas y procesos, obtenidos gracias a la colaboración y alianzas con grandes organismos e instituciones públicas y privadas, nacionales internacionales. Obstáculos: Uno de los principales problemas que se encuentra Ingenasa en su proceso de internacionalización, es las dificultades que tiene el sector para encontrarfinanciación, siendo en España escasa la inversión privada y muy baja aún la participación de las empresas de capital riesgo comparada con otros países. Esto es debido a los largos procesos de I+D que necesita, siendo así, muy amplio el recorrido que hay desde la investigación hasta la materialización de los proyectos y su comercialización.

No obstante, Ingenasa intenta para solventar esta situación,la empresa pone en marcha proyectos a corto plazo, como son el desarrollo de elementos de detención y diagnostico, para los cuales necesita menos tiempo de investigación, requieren menos registros y le aportan ingresos, utilizando parte de estos para poner en marcha proyectos a largo plazo, como vacunas y agentes terapéuticos, que necesitan largos periodos de I+D y registros mas costosos pero leaportan tecnología y propiedad industrial.

Otra barrera importante, sobre todos en países fuera de la Unión Europea, es contactar con intermediarios profesionales que fueran capaces de valorizar las patentes y licencias de las mismas, el modo de registrar sus productos, en definitiva, asegurarse y tener las garantías suficientes para proteger la propiedad intelectual de la empresa. Así mismootro inconveniente es cumplir la legislación fitosanitaria necesaria para introducir sus productos en los distintos mercados.

1.2. De los siguientes factores: Innovación, equipo humano o liderazgo, cual o cuales consideráis que han llevado a INGENASA a estar presente y seguir avanzando en los mercados exteriores.
“las estrategias ganadoras no son aquellas que tratan de hacer una empresa mejor quelas demás, sino diferente. Si todas las empresas luchan por conseguir la misma ventaja, ya no será ventaja “ Michael Porter

Por las características de la empresa (I+D). La innovación se muestra como requisito clave y esencial ya que tiene un claro impacto a nivel de estrategia corporativa. Toda materialización de nuevas ideas y conocimientos en nuevos procesos y productos no hacen más queaportar una ventaja competitiva en el mercado. Les permite diferenciar sus productos, generar valor, redefinir sus modelos de negocios (sanidad animal, humana), incluso destruir las ventajas de sus competidores. Para esto Ingenasa destina el 50% de sus recursos a I+D.

“El talento mueve el capital “ Ridderstrale,J,; Nordström,K

Pero para que una empresa sea capaz de innovar y de esta forma...
tracking img