Biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es?
La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene granrepercusión en la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos, la minería y la agricultura entre otros campos.
Historia
El contexto en que surge la Biotecnología
La biotecnología, entendida en su sentido más amplio como “el empleo de organismos vivos y sus productos para obtener un bien o servicio” , ha formado parte de la vida cotidiana del hombre desde mucho antes querecibiera el nombrecon el que se la conoce actualmente. En la transición del hábito nómada cazador-recolector a la vida en comunidad, aparecen ya indicios de actividades biotecnológicas. El comienzo de las actividades agrícolas junto con la cría deanimales, el procesamiento de hierbas para uso medicinal, la preparación de pan ycerveza junto con muchos otros alimentos fermentados como el yogurt, el quesoy numerosos derivados de la soja (tofu, salsa de soja, etc.), son algunos ejemplos.También lo son el uso de bálsamos derivados de plantas, y remedios de origen vegetal para tratar las heridas. Los arqueólogos han descubierto indicios de estas actividades en culturas ancestrales incluyendo a los chinos, los egipcios, los griegos y romanos, los sumerios y a otras civilizaciones que habitaron elplaneta hace más de 7000 años. Estas comunidades necesitaron desarrollar esas habilidades para subsistir. A medida que los conocimientos fueron aumentando, los procesos comenzaron aperfeccionarse. El ritmo del descubrimiento científico se acelera con el renovado interés en las ciencias que ocurre durante el Renacimiento (siglo XV y XVI),período histórico marcado por la presencia de grandespersonalidades como Leonardo Da Vinci (1452 – 1519) y Galileo Galilei (1554-1642), cuyo conocimiento se expandió a través de varias disciplinas del arte, la ciencia y la medicina. Latecnología del vidrio y las lentes no solo permitió a Galileo y a Copérnico, observarel cielo y refutar la teoría Ptolomeica que colocaba a la tierra en el centro delsistema solar, sino que también sentó precedente parainvenciones posteriores,como el primer microscopio (un tubo con lentes en su extremo) desarrollado por Z.Janssen en 1950. Más tarde, mientras el científico Isaac Newton exploraba lasleyes del movimiento, Robert Hooke, un matemático contemporáneo, describe lasprimeras células en una porción de corcho vegetal en su obra “
La historia de la Biotecnología:
Al repasar gran parte de los acontecimientosrelevantes en la historia de la biotecnología, se los puede agrupar en los siguientes períodos:
a) Año 6.000 A.C. hasta 1.700 D.C.:Primeras aplicaciones de la biotecnología
Se desconoce el origen exacto de los primeros intentos del hombreen la utilización de organismos vivos para obtener un beneficio, pero la transiciónde sus hábitos cazador-recolector a la vida en comunidades y ciudades,esacompañada por innovaciones que pueden considerarse como los primeros indiciosde actividades biotecnológicas. Así, se encontraron evidencias de esas actividadesen culturas ancestrales como la china, griega, sumeria y otras que habitaron latierra 5000 años A.C. Durante este período, dado que el hombre desconoce laexistencia de los microorganismos, gran parte de los procesos biotecnológicos sonde carácterempírico, y están relacionados principalmente a la elaboración dealimentos.
b) Período 1700-1900:
el método empírico y la revolución industrial generancambios enormes en la industria y en la agricultura, mientras que las cienciasbiológicas se inspiran en los trabajos de Charles Darwin y Luis Pasteur. Seestablece el método científico, y la experimentación en las ciencias biológicas. Eneste...
tracking img