Autorregulacion emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSDIAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓN

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

CARRERA DE PSICOLOGÍA

IV AÑO

Tema: Autorregulación emocional en los jóvenes de la facultad de ciencias médicas de la universidad nacional autónoma de Nicaragua en el periodo de marzo-octubre del 2008.

AUTORES:

Ψ BR. LARRY JOSE ACOSTA.

Ψ BR. MARIA DE LOS ANGELES BONILLA.

FECHA:LUNES, 06 DE SEPTIEMBRE DEL 2008.

Índice

Introducción ……………………………………………………... 1

Antecedentes………………………………………………………2

Justificación……………………………………………………….. 3

Problema………………………………………………………….. 4

Hipótesis…………………………………………………………...5

Objetivos…………………………………………………………...6

Marco Teórico……………………………………………………..7

Diseño Metodológico……………………………………………..13

Análisis yresultados……………………………………………...17

Discusión…………………………………………………………..25

Bibliografía…………………………………………………………32

Anexos

Instrumento.

Cronograma

Resumen

La inteligencia emocional consta de diversos elementos que tiene una especial importancia para lograr que los individuos sean cada vez más capaces de adecuar sus emociones a las diversas situaciones en las que se desenvuelven, sentirse bien conmigo mismo y establecerrelaciones interpersonales sanas.

Las emociones son estados afectivos inesperados de breve duración, que puede crear un impacto positivo o negativo sobre nuestra salud física, mental social y espiritual. Estudios recientes han llegado a las conclusión que las emociones son componentes del ser humano que nos permiten sentir que estamos vivos, pues si no tuviéramos emociones la personalidad notendrá sentido y seriamos seres vacíos.

En este trabajo partiremos de la exploración de diferentes modelos de Inteligencia Emocional para centrarnos posteriormente en uno de sus componentes centrales: la autorregulación emocional, y formulando posteriormente el desarrollo de un modelo de Inteligencia Emocional centrado en procesos, el modelo de Barret y Gross.

La Inteligencia Emocional nacedentro de la psicología humanística, esta corriente considera al ser humano como un ser intencional, consciente, con  capacidad de elección, según esta el ser humano es más que la suma de sus partes y su naturaleza se expresa en relación con otros seres humanos. El campo de estudio de la inteligencia emocional surgió en la década de los 90 como reacción al enfoque de inteligencias meramentecognitivas, sumando críticas a los detractores de los tests de inteligencia tradicionales.

1. El conocimiento de las propias emociones
2. La capacidad de controlar las emociones
3. La capacidad de motivarse a uno mismo
4. El reconocimiento de las emociones ajenas
5. El manejo de las relaciones

Introducción

En esta época de globalización y constantes cambios en todas las esferas deldesarrollo se hace necesario estar preparado para el manejo de estrategias que permitan enfrentar las dificultades que provocan desequilibrio en nuestras vidas. (1)

La inteligencia emocional ha surgido como un movimiento dentro de la psicología, trata de investigar y poner en práctica formas saludables para desenvolverse en la vida e ir forjando una personalidad equilibrada y optimista.(2)

Lainteligencia emocional consta de diversos elementos que tiene una especial importancia para lograr que los individuos sean cada vez más capaces de adecuar sus emociones a las diversas situaciones en las que se desenvuelven, sentirse bien conmigo mismo, establecer relaciones interpersonales sanas. (3)

Las emociones son estados afectivos inesperados de breve duración, que puede crear unimpacto positivo o negativo sobre nuestra salud física, mental social y espiritual. Estudios recientes han llegado a las conclusión que las emociones son componentes del ser humano que nos permiten sentir que estamos vivos, pues si no tuviéramos emociones la personalidad no tendrá sentido y seriamos seres vacíos. (4)

Antecedentes

Durante muchos siglos se pensó que la...
tracking img