Biotecnologias en uruguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los transgénicos en Uruguay

En Uruguay se cultivan transgénicos desde hace varios años. La mayoría de las veces, los consumimos sin saber que lo son, ya que no hay una ley que obligue a las empresas a detallar en los envases que ese alimento ha sido modificado genéticamente.
Los transgénicos u Organismos Genéticamente Manipulados (OGM) no sólo impactan en nuestra salud, sino también en laeconomía, el ambiente y la sociedad en general.

¿Qué son los alimentos transgénicos?

Llamamos transgénicos a los alimentos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante la ingeniería. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al que se le incorporaron genes de otro, con el objetivo de producir una característica determinada.
Pueden serplantas, animales o microorganismos que no existen en la naturaleza, y que han sido creados artificialmente. En la actualidad tienen mayor presencia los alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soja.

¿Desde cuándo existen este tipo de alimentos en nuestro país?

En Uruguay fueron introducidos en el año 1998 con la soja RR, resistente al herbicida Roundup.
Enesa oportunidad la sociedad civil en su conjunto, la Universidad de la República y las gremiales agropecuarias no tuvieron la oportunidad de discutir el tema.

La soja transgénica, según la ONG Redes y Amigos de la Tierra, se introdujo sin consultar ni evaluar sus riesgos. Desde su incorporación se registró un aumento sustancial en el área sembrada y en la siembra.
Se estima que ya superó unasuperficie de 300.000 hectáreas, desplazando a otros cultivos como el trigo, la cebada y el sorgo. La soja es cultivada para su exportación a Europa y Asia como alimento para animales y es utilizada en Uruguay en alimentos procesados, como el aceite, la carne y leche de soja y los alfajores, entre tantos otros.
Los demás productos transgénicos que se cultivan en nuestro país son dos variedadesde maíz: el MON 810 de la empresa Monsanto, introducido en el año 2003, y el Bt 11 de Syngenta, incorporado a partir del año 2004.Los tres alimentos manipulados genéticamente están autorizados para el consumo directo.

¿Qué objetivos se persiguen a través de éstos alimentos?

Los caracteres introducidos mediante ingeniería genética en especies destinadas a la producción de alimentos buscan elincremento de la productividad. Por ejemplo, mediante una resistencia mejorada a las plagas.
Se desarrolla en varias partes del mundo un paquete de agroquímicos: insecticidas, plaguicidas, fungicidas y fertilizantes, con el objetivo de lograr el crecimiento de los cultivos más rápido de lo habitual. Incluso hay quienes introducen características nuevas.
Cuando comenzó a conocerse la existenciade los alimentos transgénicos, muchos científicos justificaron la manipulación genética con el argumento de que estos alimentos terminarían con el hambre mundial. Estamos esperando todavía…
¿Quién fue el primero en declarar estos productos?

En el año 1994 se comercializó el primer Organismo Genéticamente Manipulado (OGM) en Estados Unidos. Dos años más tarde, se sembró 1 millón de hectáreas deOGM en el mundo, concentrándose la mayor parte en Estados Unidos. Diez años después se constataron 80 millones de hectáreas sembradas principalmente en Estados Unidos, Canadá y Argentina.

Pablo Galeano, integrante de la ONG Redes y Amigos de la Tierra, dijo a El Espectador que la controversia sigue centrada en los beneficios y riesgos de estos cultivos.

“Hay mucha incertidumbre con respectoal impacto que pueden causar o no en los seres humanos. Hay un concepto sobre equivalencia sustancial, que quiere decir que un maíz transgénico y uno no transgénico son sustancialmente lo mismo. Pero hay varias pruebas, por ejemplo con ratas, en donde se vio que el desarrollo del hígado, del bazo o la tasa anual de reproducción después de varias generaciones no es la misma si los animales se...
tracking img