Monografía de gastronomía peruana

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
GASTRONOMIA PERUANA

En los últimos años, la gastronomía peruana es una de las más diversas del mundo, como lo demuestra el hecho que es el país con mayor número de platos típicos en el planeta (491) y como a través de los años ha ido evolucionando. Entonces a continuación explicaremos un poco de su historia, platos más representativos, cocina por regiones y los chefs más famosos.

1.Breve historia de la gastronomía peruana
Los Andes centrales peruanos fueron el más grande centro de domesticación de plantas del mundo antiguo, antes del arribo europeo, la geografía peruana albergaba una gran variedad de culturas, conquistadas todas por el Imperio inca, cada una de las cuales tenía características gastronómicas particulares, aunque había algunas generalidades, de acuerdo conlos cronistas de la conquista. Respecto a esto Gonzales (2009) sostiene:
La cocina tradicional Peruana es una fusión de la manera de cocinar de los españoles con la de los nativos peruanos. Productos básicos como la papa, maíz, maní, ají y pescados y mariscos de nuestro mar, se remontan hasta el Imperio Incaico, que floreció en los Andes por miles de años. Cuando los conquistadoresespañoles llegaron en el siglo XVI, trajeron con ellos los postres de estilo europeo y otros ingredientes como el pollo, carne de res y frutas cítricas. Mas adelante llegaron los inmigrantes africanos, italianos, chinos y japoneses que ayudaron a crear una sabrosa comida que hasta la fechas se come en los hogares y restaurantes peruanos.
Como muchos sabemos la diversidad de culturas que tenemos ennuestro país es un factor muy importante, ya que, como nos menciona Gonzales la venida de los españoles y con ellos diferentes productos hacen a nuestra gastronomía una de las variadas y deliciosas del mundo entero.
Complementariamente a lo señalado, Orrego indica que:
“A principios del siglo XX, la gente (especialmente la acomodada) tenía poco o ningún interés por el pescado,claro no era tan atractivo como comer carne, pero al final de los 50s, un número pequeño de restaurantes japoneses empezaron a presentar una gama de platos de pescado y mariscos frescos. Aunque el inca comió el cebiche marinado en chicha y varios jugos ácidos, fue con la introducción de los limones y cebollas por los españoles y un nuevo acercamiento al pescado por los japoneses que tenemos hoy elinternacionalmente famoso “cebiche”.
Esto agrega un aspecto en el cual nos señala, como las personas de clase alta no comían pescado, pero la fusión que se dio entre lo que hizo el inca, los ingredientes de los españoles y el acercamiento de los japoneses hizo que estas personas disfrutaran de lo delicioso que ahora es el cebiche.
En conclusión podemos asumir que gracias a todos estosaportes culinarios y el respeto por las tradiciones, la cocina peruana se ha convertido en un producto único y empieza a ser reconocida como una de las mejores del mundo por su variedad, sabor y color.

2. Platos más representativos.

Desde fines del siglo XX e inicios del siglo XXI, el ceviche, el pollo a la brasa y los platos de chifa constituyen los representantes más populares dela comida peruana, siendo masivo su consumo a lo largo de todo el territorio peruano y existiendo versiones para todas las clases sociales: desde preparados muy económicos que se consumen "al paso" hasta preparados gourmet muy exclusivos.
a) Cebiche:
Según la Real Academia española nos señala su definición: “Plato de pescado o marisco crudo cortado en trozos pequeños y preparado enun adobo de jugo de limón o naranja agria, cebolla picada, sal y ají”.

Sin ninguna duda podemos destacar que todos los peruanos sabemos la preparación del cebiche y que alguna vez lo hemos probado ese sabor acido y picante que tiene lo hace aún mas delicioso.

A esto podemos agregar una leyenda mítica de donde se dice que salio el nombre de cebiche, según lo señalado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia peruana
  • Gastronomia Peruana
  • LA GASTRONOMIA PERUANA
  • Gastronomía peruana
  • GASTRONOMIA PERUANA
  • Gastronomia peruana
  • La Gastronomia Peruana
  • Gastronomia Peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS