Biotegnologia aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3315 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultivo de meristemos de yuca

Biotecnología de tejidos

Introducción

El cultivo de yuca es un producto que se propaga en su mayoría vegetativamente. A diferencia de la propagación sexual, la propagación vegetativa asegura la conservación de características varietales durante generaciones sucesivas, lo cual es una ventaja para el mejoramiento de cultivos sin embargo las tasas demultiplicación obtenidas por propagación vegetativa son muy bajas demás de ser un medio en el cual se diseminan las plagas y enfermedades especialmente de organismos sistémicos. Por tal motivo el intercambio a nivel internacional de germoplasma de yuca en forma vegetativa se encuentra restringido por regulaciones cuarentenarias. Los virus son muy difíciles de erradicar mediante la aplicación de losmétodos de propagación vegetativa conocidos. Estos patógenos pueden causar enfermedades que alteran las evaluaciones agronómicas de programas de mejoramiento. Las virosis que se encuentra de manera latente pueden no solo afectar el crecimiento de planta como tal si no también su rendimiento.

Para ayudar a resolver los problemas mencionados se ha dado gran importancia a técnicas decultivos de tejidos. Este se pude definir como “método que consiste en aislar cualquier parte de la planta, sea esta una célula, un tejido o un órgano para cultivarlo en un medio nutritivo artificial aséptico” .

Avances resientes en cultivo de tejidos han hecho posible su utilización como el método preferido, y algunas veces como el único método, para despejar ciertas incógnitas o para alcanzardeterminados objetivos en la agricultura, la horticultura y la industria. Es ahora posible propagar vegetativamente la yuca por medio de cultivo de meristemos apicales. el cultivo de meristemos debidamente utilizado es un excelente método para producir plantas libres de patógenos a partir de materiales infectados además debido a que los cultivos de meristemos tienen alta propagación potencial,están libres de microorganismos, requieren poco espacio para su almacenamiento y su manejo es relativamente simple, también pude ser utilizados para la conservación y el intercambio internacional de yuca en forma vegetativa.

Objetivos

❖ Analizar los conceptos en los que se basa la propagación de plantas de yuca por propagación de meristemos.

❖ Describir que métodos otécnicas se utilizan para el cultivo de meristemos de yuca.

❖ Identificación y efectos de los factores que influyen en el desarrollo de este cultivo in vitro

importancia economica y alimenticia

La yuca es la cuarta fuente mundial de calorías en la alimentación humana. Es ampliamente producida en América tropical, debido a la gran cantidad de carbohidratos que almacena en sus raícespor unidad de superficie.

La raíces tienen de 30 a 40 % de materia seca; una proporción más alta que la de otras raíces y tuberculos. El contenido de materia seca depende de factores tales como; la variedad, la edad de la raíces al momento de la cosecha el suelo la condiciones climáticas y la sanidad de la planta. El almidon mucho mas importante.

La energía metabolizable de la yuca seca,es de 3500 a 4000 kcal/g es similar a la de harina de maíz. El contenido de proteína es de 2 a 3%, con base a la materia. Sin embargo, el contenido de proteína verdadera es menor, ya que hasta la mitad N de las raíces no es nitrógeno proteico. La cantidad de proteína es razonablemente buena, a pesar de que hay deficiencias de aminoácidos azufrados. Las raíces contienen cantidades significativasde vitamina c, tiamina, riboflavina y niacina. Una persona que consuma diariamente mas de 250 calorias de yuca satisface los requerimientos diarios de vitamina C.

[pic]

DESCRIPCION BOTANICA

Yuca o Mandioca [pic]

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Euphorbiales

Familia: Euphorbiaceae

Subfamilia: Crotonoideae

Tribu: Manihoteae...
tracking img