Aprendizaje y diversidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje y Diversidad.

Caso Integrador.

Crista Raquel Aun Muela.
Grupo 14002
Índice.

Planteamiento del problema……………………………………………………… 3
Contenido………………………………………………………………………….. 4
Conclusiones………………………………………………………………………. 9
Bibliografía……………………………………………………………………….… 10
Anexo……………………………………………………………………………….. 11

Planteamiento del problema.

En la actualidad, lageometría es la gran ausente en muchas de las aulas escolares, debido a que no se tiene muy claro el para qué enseñarla, y se repite año con año el hecho de desconocer a qué conduce su conocimiento. Han quedado fuera contenidos como construcciones, definiciones, convenciones, vocabulario, etc. Y esto es debido a la idea de que todo conocimiento matemático debe vincularse a la vida cotidiana.
Numerosostrabajos (Brousseau y Gálvez, 1982, Laborde, 1995; Bressan y Chemello, 1999,1998, 1997) destacan la postergación que sufre la geometría en las escuelas, a favor de la enseñanza de otros tópicos. (García Peña, 2008)
El problema que nos atañe implica el conocer cómo construye un niño el espacio, entendiendo que no es suficiente vivir un espacio para lograr dominarlo. Es necesario apoyarse enciertas conceptualizaciones, representaciones para poder resolver los distintos problemas que se presenten. Si bien es cierto que el niño construye sus conocimientos espaciales desde que nace, también es cierto que es necesaria la acción de la pedagogía para que estos conocimientos se estructuren. (García Peña, 2008)
Existen situaciones problemáticas vinculadas con la falta de aplicación del estudiode la geometría, debido a que se ha transformado el enfoque en la enseñanza de la geometría y especialmente la enseñanza del espacio.
Hoy en día nos es muy común ver como a los niños se les enseña este tipo de matemáticas por medio de estimulación temprana a través de ejercicios físico en donde tienden a asimilar el espacio, pero es su espacio personal y no el espacio geométrico que significa algomuy diferente.
Este ensayo se inclina por la importancia de no dejar de lado la enseñanza de la geometría en cuanto a formas, espacio y medida atañe, ya que son una base primordial de la concepción futura que los niños tengan sobre las matemáticas.

Contenido.

Gracias a las investigaciones de Jean Piaget, conocemos la forma en que se desarrolla la inteligencia en el ser humano y cómo esteva construyendo el conocimiento; según la teoría constructivista, se articulan en forma de esquemas de conocimiento, los cuales se definen como: “la representación que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre una parcela de la realidad” (Coll. 1983). Sabemos que el pensamiento del niño en sus distintas etapas de desarrollo posee características diferentes, por lo que esimportante conocer estas características del pensamiento en la edad preescolar, por que al ser las matemáticas esencialmente relaciones y transformaciones, permite entender las dificultades que se le presentan al niño cuando trata de establecer relaciones entre objetos, comparándolos para clasificarlos o seriarlos. Esta dificultad aumenta cuando hace comparaciones entre conjuntos para conocer lasdiferencias de cantidad, y es mayor aún cuando transforma cantidades numéricas como es el caso de sumar y restar.
A pesar de todas las dificultades que puede entrañar para el niño la lógica matemática, él va desarrollando estrategias para aproximarse a los distintos objetos de conocimiento de su entorno; elabora hipótesis y las confronta con la realidad para corregirlas y validarlas, abandonar lasque ya no le funcionen y sustituirlas por otras que serán reafirmadas o desechadas más adelante, en la medida que su inteligencia se desarrolla.
Enseñar a un niño preescolar espacios y forma requiere de un desarrollo del sentido del espacio, haciendo uso de la geometría como herramienta esencial para el pensamiento matemático. La comprensión inicial de la geometría en un niño ocurre como un...
tracking img