Biotipo y biocenosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOTIPO Y BIOCENOSIS

Un ecosistema es un sistema biológico formado por dos elementos indisociables, la biocenosis y el biotipo.

La BIOCENOSIS es un conjunto de seres vivos organizados por la atracción que ejercen sobre ellos los distintos factores del medio. Esta agrupación se caracteriza por una composición específica determinada, por la existencia de fenómenos de interdependencia(simbiosis, competencia, predación...) y ocupa un espacio muy determinado que denominamos biotipo.

Las biocenosis pueden tener una extensión y una duración variable. A menudo se consideran biocenosis a comunidades deorganismos tan restringidos como los que habitan un cadáver en descomposición o un tronco de´árbol muerto. Pero también podemos considerar estas comunidades como fragmentos de unabiocenosis mayor como la del bosque en su conjunto.
El BIOTIPO es una extensión muy demilitada que contiene recursos suficientes para asegurar el mantenimiento de la vida y que pueden ser de naturaleza inorgánica u orgánica (en el caso de organismos parásitos para los que el biotipo es el animal parasitado)
Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales (o de cualquierotro tipo de vida) que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre susintegrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.
Estructura de una comunidad biológica.
Está determinada por la clase, número  y distribución de los individuos que forman laspoblaciones. En la estructura de una comunidad biológica se distinguen tres aspectos fundamentales: composición, estratificación y límites:
 
a.Composición de las Comunidades: Dentro de ésta se debe tomar en cuenta las
siguientes características:
Abundancia: es el número de individuos que presenta una comunidad por unidad de superficie o de volumen (densidad de la población).
Diversidad: serefiere a la variedad de especies que constituyen una comunidad. Tanto la abundancia como la diversidad es pequeña en aquellas zonas de climas extremos  como desiertos, fondos de océanos  etc.          
Dominancia: se refiere a la especie que sobresale en una comunidad, ya sea por el número de organismos, el tamaño, su capacidad defensiva, etc. La comunidad, por lo general, lleva el nombre de laespecie que domina, por ejemplo, un pinar, comunidad de espinos, banco de ostras, etc.
Hábitat: Es un lugar que ocupa la especie dentro del espacio físico de la comunidad. Es necesario considerar al estudiar el concepto de hábitat que los organismos reaccionan ante una variedad de factores ambientales y sólo pueden ocupar un cierto hábitat, cuando los valores de esos factores caen dentro del rango detolerancia de la especie. 
Nicho Ecológico: Corresponde al papel u ocupación que desempeña la especie dentro de la comunidad; si es un productor, un herbívoro o bien un carnívoro. Una definición operativa de nicho es, en realidad, más compleja e incluye muchos más factores que el modo de vida de un organismo. Es de hecho, el ambiente total y también el modo de vida de todos los miembros de unaespecie determinada en la población.
Los organismos con un amplio rango de tolerancia ocupan nichos extensos, se les llama generalistas. Los organismos con un rango estrecho de tolerancia ocupan un nicho más reducido y se les llama especialistas, suelen ser empleados como indicadores ecologicos.      
Indicador ecológico: es aquella especie que presenta estrechos límites de tolerancia a un...
tracking img