Biotopo y Biocenosis

       Biotopo: Término que en sentido literal significa ambiente de vida y se aplica al espacio físico, natural y limitado, en el cual vive una biocenosis. La biocenosis yel biotopo forman un ecosistema. La noción de biotopo puede aplicarse a todos los niveles del ecosistema: en un extremo se puede considerar el biotopo general, como el mar, formado por las comunidadesvegetales, animales y de microorganismos que le corresponden, y en el otro extremo se puede considerar el biotopo local, como puede ser un arrecife coralino, con su fauna y vegetación característicaasociada. Por lo tanto, el biotopo puede ser homogéneo desde el punto de vista ecológico, o puede comprender un conjunto de residencias ecológicas distintas, como es el caso de un río y su tramo alto,medio y bajo, donde viven, en cada uno de ellos, comunidades animales y vegetales diferentes.

Salinidad, PH, Gases de agua (oxigeno disuelto), Temperatura, Turbidez, Presión, Nutrientes, Materiaorgánica particulada, Tipos de sustrato, Olas, Corrientes.

       Biocenosis: Término que engloba el conjunto de las comunidades vegetales (fitocenosis), animales (zoocenosis) y de microorganismos(microbiocenosis), que se desarrollan en un biotopo determinado. Algunos ejemplos de biocenosis serían: el de los arrecifes de coral y su fauna acompañante característica, o el de las posidonias(plantas monocotiledóneas marinas) y las especies de briozoos y crustáceos que viven con ellas.

Relación entre los organismos (Población, comunidad).
 
Las especies que constituyen una biocenosismanifiestan diversas formas de interacción, como la competencia (la lucha por el espacio y el alimento), el parasitismo (la explotación alimentaria de un organismo por otro) o la predación (el consumo deuna especie por otra). Estas relaciones son complejas, cada organismo desempeña un papel determinado en la cadena trófica (productores, consumidores, descomponedores), y la alteración de dichas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Biotopo y biocenosis. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Biotopo-y-Biocenosis/1654139.html

MLA

"Biotopo y biocenosis" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biotopo-y-Biocenosis/1654139.html>.

MLA 7

"Biotopo y biocenosis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biotopo-y-Biocenosis/1654139.html>.

CHICAGO

"Biotopo y biocenosis." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Biotopo-y-Biocenosis/1654139.html.