La relacion alumno-maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION MAESTRO-ALUMNO

INTRODUCCION
La educación ha sido apoyada por distintas disciplinas, especialmente las relativas a la psicología educativa y el desarrollo de las teorías de aprendizaje.
En general, los intereses en educación se han centrado básicamente en otros aspectos del proceso educativo (educando, estrategias curriculares, políticas educativas, etc.) De hecho, el proceso deenseñanza-aprendizaje se ha investigado bastante desde la psicología educativa, centrando el objeto de estudio básicamente en las distintas variables que afectan el rendimiento escolar y particularmente el comportamiento del educando. En cuanto a comunicación, se ha puesto mayor interés en la influencia de los medios de comunicación social en el aprendizaje escolar, más que en la comunicación mismacon el aporte de sus disciplinas.
Surgen entonces algunas interrogantes respecto a la relación comunicativa de profesor/alumno que se genera en el aula. Primero, ¿cómo es la relación comunicativa del profesor con sus alumnos y cuáles son las respuestas que obtiene a ésta? ¿De qué manera esta relación comunicativa incide en la participación y el aprendizaje de los alumnos? ¿Identifica el profesorlos aspectos de la comunicación que favorecen la participación y el aprendizaje? y por último ¿cuáles pone en práctica?
De este modo, el objetivo central de este estudio es conocer el tipo predominante de relación comunicativa que el profesor establece de hecho en el aula escolar y como éste percibe que tipo de comunicación afecta el aprendizaje de sus alumnos. Para esto, se analiza lacomunicación verbal y no verbal del docente en el aula, la participación de los aprendices respecto al tipo de comunicación del docente y los factores que dichos profesionales creen necesarios para favorecer el aprendizaje de sus alumnos

DESARROLLO DEL TEMA
En el desarrollo de nuestra investigación Observamos que existen tres factores de interés respecto a la relación comunicativa de las profesores ysus alumnos definiendo los siguientes aspectos, Práctica Docente, Tipo de Comunicación y Respuesta de los alumnos.

PRACTICA DOCENTE
Por Práctica Docente de Tipo Feedback se entiende aquella donde el profesor mantiene una comunicación de carácter circular, en la cual las respuestas de los alumnos van generando los nuevos mensajes del discurso y viceversa.
Por Práctica Unidireccional se entiendeaquella donde el profesor emite mensajes a sus destinatarios(los alumnos), sin considerar las respuestas de éstos.
además En la revisión y selección de los objetivos del estudio relación maestro-alumno, se pudo observar que existen cinco tendencias en los tipos de discurso docente que se generan en el aula escolar y los cuales se clasificaron en las siguientes categorías:
TIPO DECOMUNICACION: Comunicación afectiva, Comunicación autoritaria, Comunicación conciliadora, Comunicación flexible, Comunicación jerárquica. Estas se definen como:
Comunicación Afectiva: Es aquel tipo de comunicación donde prima el elemento afectivo en el discurso. Este se manifiesta en un lenguaje expresivo, posturas corporales de cercanía con los alumnos, expresiones faciales como sonrisas y miradas atentasa la participación del educando y en la cual se observa una respuesta positiva de éste.
Comunicación Autoritaria: Es aquel tipo de comunicación mediante la cual el profesor establece una relación de imposición de su rol social con la consecuente sumisión y pasividad del alumno.
Comunicación Conciliadora: Es aquel tipo de comunicación donde el profesor establece una relación de mediador,conformidad, avenencia, entendimiento y armonía con los alumnos, siendo la toma de acuerdos la base para la comunicación entre ellos.
Comunicación Flexible: Es aquel tipo de comunicación en que el profesor establece una relación de tolerancia a las actitudes de los alumnos y donde no se observan límites en el rol del alumno.
Comunicación Jerárquica: Es aquel tipo de comunicación en el cual el...
tracking img