Biovivienda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos básicos de una biovivienda
 Arquitectura sostenible: La arquitectura sostenible es aquella que satisface las necesidades actuales de construcción sin poner en peligro los recursos de las generaciones futuras.
Bioconstrucción: La bioconstruccción tiene en cuenta la arquitectura ecológica y el bioclimatismo.
Arquitectura ecológica: Entendemos por arquitectura ecológica aquella quetrata de hacer un uso eficiente de la energía, consumiendo la mínima posible, así como usando energías alternativas limpias como son la energía solar mediante placas.
Bioclimatismo: El bioclimatismo es la respuesta del hombre (BIOS) frente al clima, por lo que se tienen en consideración aspectos y criterios como la ubicación, las orientaciones, los vientos, los soleamientos, las vegetaciones y lasrefrigeraciones naturales.
Geobiología: Es importante realizar un estudio geobiológico del terreno para poder escoger la mejor situación de la vivienda y las diferentes estancias.
La geobiología es la ciencia que estudia las energías de la tierra y su influencia en los seres vivos. Tiene en cuenta tanto las radiaciones naturales (terrestres) como artificiales (campos eléctricos,electromagnéticos...) y que producen efectos adversos sobre la salud de las personas, como enfermedades cardiovasculares, degenerativas, sobre el sistema central o el sistema nervioso.
Domótica: Aplicación de la electrónica a la vivienda particular con el fin de integrar bajo un mismo control todos los sistemas automáticos y eléctricos de uso cotidiano, permitiendo así un mayor confort, ahorro y seguridad ennuestra vivienda.
Edificio enfermo: El Doctor Antonio Valero Santiago, especialista en alergias del Hospital Clínico de Barcelona y co-director del II Curso Patología Alérgica Laboral señaló (para MedicinaTV.com) que, fundamentalmente, lo que se ha entendido en los últimos 20 años como Síndrome de Edificio Enfermo o lo que ahora está considerado por la OMS como la Intolerancia Medioambiental es todapatología de tipo cutáneo o respiratorio que tiene una persona en su puesto de trabajo por alteración en el aire medioambiental. Esta alteración viene condicionada por la regulación del reciclaje del aire que sirve para acomodar la temperatura y la humedad. Los síntomas pueden ser picor cutáneo, picor de garganta, tos, mucosidad, obstrucción de nariz, picor de ojos, sensación de falta de aire,opresión.
Ventajas de vivir en una biovivienda
 Clima interior agradable
 En el interior de la biovivienda la temperatura es calida en invierno y fresca en verano. Todo el año la biovivienda manteniene temperaturas muy equilibradas, que oscilan alrededor de la temperatura media anual del aire de la zona.Cuanto más espesor tengan las paredes y el techo  la temperatura oscila aún menos. Esto significaque no es necesario un aislamiento térmico, ni una calefacción ni un aire acondicionado.  Para casos de emergencia puede servir la estufa de leña. Otra ventaja de estas viviendas es que el aumento vertical de la temperatura del aire es mínimo desde el suelo al techo, a diferencia de habitaciones calentadas y acondicionados convencionalmente.
 Muros radiantes
 El calor que llega  al cuerpohumano via radiación de los muros y techos  contribuye a la sensación acogedora más que calentar el aire. Cuando no se calienta el aire tampoco no se recicla el polvo en la habitación. La sensación de calor en una biovivienda es parecida a una calefacción hipocaustica, que calienta muros y techo con agua en tubos de temperatura baja.
 La humedad interior
 La Humedad relativa en el interior de unabiovivienda esta comprendida entre 50 y 75% por lo que no hay necesidad de acondicionar el aire. El aire seco reduce las condiciones que provocan problemas respiratorias.
 Servicios e infrestructura
 Las bioviviendas, tienen agua, desagüe y electricidad. Cocina , baños, teléfono, Internet, televisión, garaje, iluminación natural y artificial por placas solares, ventanas en todas las abitaciones...
tracking img