Bipedismo

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
EL BIPEDISMO

Introducción:
Uno de los factores fundamentales que lleva a diferenciarnos como familia dentro de los primates es nuestro método de locomoción, el bipedismo. La mutación evolutiva de la marcha cuadrúpeda a la bípeda necesitó de una amplia remodelación de la arquitectura ósea y muscular del simio y en general de las proporciones de la mitad inferior del cuerpo. El bipedismo vaasociado a la ventaja de la liberación de las manos en la tarea del desplazamiento.
¿Por qué andamos de pié cuando el resto de animales van a cuatro patas? Los perros, por ejemplo, corren más rápido, pueden subir y bajar pendientes muy empinadas con gran seguridad y recorrer grandes distancias en un tiempo mucho menor que el nuestro. Nosotros somos bastante lentos, y eso no nos beneficia nada a lahora de escapar de un depredador o buscar alimento, por ejemplo. Encima, nuestras crías tardan demasiado en comenzar a andar, con lo que el riesgo es aún mayor. ¿Qué ventajas obtenemos al andar así? Sin duda, alguna debe de existir porque la naturaleza se encarga de desechar lo que no sirve, en algún hueco tendríamos cabida para poder sobrevivir ante tal " incongruente aberración".

Orígenes:
Enla posición bípeda humana hay un hecho decisivo: se tarta de la evolución propia del hombre, y sin embargo, no es innata.
Se estima que en el Plioceno los cambios climáticos redujeron el área boscosa disponible para el forraje arbóreo. Al mismo tiempo el área próxima a la sabana, revestida de nidos de hormigas, tubérculos y animales se hizo más extensa, la selección de los simios capaces deexplorar este habitad puede estar en la base de la selección del bipedismo. Así, aquellos primates que ya tenían dificultades para permanecer en un medio arborícola, optaron por integrarse en ese nuevo entorno: la sabana. Una vez que la selección comenzó a modificar los pies, la pelvis y la columna vertebral en el sentido del bipedismo, pudieron derivarse ventajas adicionales de un mayor uso de losutensilios.
La bipedestación supuso una reorganización de todo el esqueleto. Si observamos la base de un cráneo de chimpancé y otra de un humano veremos dónde arranca la columna vertebral. El lugar exacto indica cual es el centro de gravedad del esqueleto sobre el que éste se organiza. Para mantener la postura erguida y poder caminar sin esfuerzo los seres humanos vimos modificado nuestro centrode gravedad. Los músculos de la nuca tuvieron que compensar para poder mantener la cabeza levantada. Además, al reducirse el esqueleto de la cara se ha mejorado este problema de retrasar el centro de gravedad. En resumen, andar erguido supuso un gran número de cambios corporales muy estrechamente ligados unos con otros.
Esto solo puede lograrlo la evolución, y no de la noche a la mañana, sino quecon mucho tiempo. Muchas especies anteriores a la nuestra ya andaban erguidas, por lo que el origen de este gran cambio tiene que estar en un pasado muy remoto. Por ejemplo, el Homo Erectus ya parece tener una actitud erguida definida, pero al remontarnos en el tiempo, los restos de Homo Habilis u Homo Australopithecus ya permiten suponer una posición bípeda casi permanente. De hecho, elinvestigador Jean Chaline, en su libro Un millón de generaciones: hacia los orígenes de la humanidad, asegura que los Australopitecos fueron los primeros monos con bidepacion permanente. En efecto, si los monos superiores pueden desplazarse durante unas pocas decenas de metros, muy pronto la posición del músculo abductor de la pierna les obliga a volver a su posición cuadípeda y a caminar apoyándose en elborde externo de las falanges de las manos.
Los informes paleontológicos han demostrado que los Australopitecos habían conservado numerosos caracteres simiescos: sus largos brazos les permitían practicar la braquiación, pero disponían de una gran ventaja al tener un doble modo de locomoción. Eso es lo que explica, sin duda, el éxito evolutivo y su extensa distribución geográfica, mucho más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Bipedismo
  • Bipedismo
  • El Bipedismo
  • Bipedismo
  • Bipedismo
  • La Importancia Del Bipedismo
  • La posición bípeda
  • Surgimiento del bipedismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS