Reordenación De Europa. La Bipolaridad Y El Origen De La Guerra Fría.

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Reordenación de Europa. La bipolaridad y el origen de la guerra fría.
La reordenación de Europa.
Igual que había ocurrido en 1918, en 1945 volvió a imponerse la democracia como sistema políticapero ahora enriquecida con el sufragio femenino y con nuevos derechos económico, sociales y culturales.
Durante los años cincuenta predominó en Europa el gobierno de los demócrata cristianos, quepermitieron la intervención del Estado en el proceso económico. Así se llego a la democracia social en la que se asegura a los ciudadanos el llamado estado de bienestar y sus derechos. Esta teoría fueadoptada por los gobiernos de Grecia, Italia, Alemania y Austria.

Italia. Los demócrata cristianos fundaron la I república en 1946, con un sistema administrativo descentralizado que concedía muchascompetencias a las regiones. Estuvo salpicada por crisis de gobierno continuas.

Francia. La constitución de 1946 dio nacimiento a la IV República, que solo duro doce años, y a la unión francesa, paramantener el comercio colonial. Charles Gaulle, líder del partido unión del pueblo francés, reforzó el poder del presidente ante el proceso de descolonización que vivía el país y forzó la redacción deotra constitución en 1958.

Austria y Alemania federal. Se instalaron sendas Repúblicas pero sin el presidencialismo de Francia, por temor a otro partido nazi.

España y Portugal. Los dictadoresFrancisco Franco y Antonio Oliveira Salazar denominaron a sus sistemas democracias orgánicas. La democracia no llegaría a estos países hasta mediados de los años setenta.

Estados Unidos. Nuevapotencia mundial junto con la Unión Soviética. Desataron una ola de fundamentalismos para evitar el arraigo del comunismo liderada por Joseph MaCarthy.
Se persiguió, incluso hasta la muerte, acualquier intelectual, político o actor que fuera sospechoso real o supuesto de trabajar para los intereses de la URSS.
Aprovechando la bonanza económica Truman desarrollo un programa de bienestar, el Fair...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Fria Y Bipolaridad Del Mundo
  • Concepto de la bipolaridad de la Guerra Fría
  • Bipolaridad en la guerra fría
  • La bipolaridad de la guerra fría
  • Bipolaridad guerra fria
  • Análisis Del Origen De La Guerra Fría
  • Origen de la guerra fria
  • La Guerra Fria y la Caida del Socialismo en Europa del Este

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS