Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
Capitulo 1

Generalidades de la educación en México
Definir el concepto de educación ha sido motivo de preocupaciones en todos los tiempos, ya que como fenómeno social adquiere características económicas, políticas e ideológicos de acuerdo al momento en que se desarrolla y siempre se vera influido por el contexto social en que se encuentra inscrito, reflejando la ideologíaprevaleciente de toda organización social, es por ello que el concepto educación nunca será el mismo, pues al termino se le designa gran cantidad de habilidades, el fomento de actividades, la transmisión de valores morales, la capacitación para el trabajo, la institución cívica, la formación política, la concientización, la enseñanza de las bellas artes, etc. Y para otros la educación adquieresentido a partir de las funciones que desempeña la sociedad.
En términos generales podemos considerar que la educación es un fenómeno social que se produce en todas las sociedades humanas, mediante el cual la sociedad transmite su cultura de una generación a otra y prepara a través de las generaciones jóvenes las condiciones esenciales de su propia existencia.
También se caracterizara siemprecomo proceso continuo que contribuye al desarrollo del individuo y la transformación de la sociedad siempre en un sentido de progreso y perfeccionamiento.
Desde este intento por esclarecer el concepto educación, pasaremos a dar una visión general del sistema educativo en México.
Señalando que la educación en México esta regida por el articulo tercero constitucional en el que se destaca losiguiente:
“todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado impartirá educación preescolar primaria y secundaria de forma obligatoria.
La educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completa ajena a cualquier doctrina religiosa.
Toda la educación que el estado imparta será gratuita.
Además agrega que la educación tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades delser humano y fomentara en el amor a la patria y la conciencia de solidaridad internacional se basara en los resultados del progreso científico, luchando contra la ignorancia y sus efectos, contribuyendo la mejor conciencia humana.”
También se considera importante señalar que la educación en México no se reduce al carácter formal de la educación, sino que existen dos modalidades mas que son: laeducación no formal e informal, influyendo las tres de manera simultanea e importante en la formación de los individuos dada la estrecha vinculación de la educación con los demás procesos sociales que se dan en nuestro país.
La educación informal es la que se recibe de a manera espontanea, voluntaria o involuntariamente, comprende el proceso por el cual el individuo logra actitudes, valores yconocimientos consecuentes a las experiencias vividas y desarrollan en el un acervo de conocimientos prácticos. La educación no formal es la que se denomina educación abierta y orienta sus acciones en dos sentidos, por un lado, el mejoramiento de la vida social o al desarrollo de destrezas ocupacionales a través de programas no normados por planes de curriculares y por otro lado, a la formación enniveles correspondientes a la educación básica media superior y superior.
La educación formal es la que corresponde al sistema educativo estructurado y graduado cronológicamente, es la educación que se recibe dentro de la escuela a través de una relación pedagógica directa.
La educación en México se realiza mediante un proceso que comprende la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y ladifusión.
El proceso educativo se basa en los principios de libertad y responsabilidad que aseguran la armonía entre educandos y educadores; desarrollando la capacidad y las actitudes de los educandos para aprender por si mismos y promover el trabajo en grupo para asegurar la comunicación y el dialogo entre educandos, educadores, padres de familia e instituciones publicas y privadas.
Como se...
tracking img