Bismarck

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BISMARCK
1 de abril de 1815 - 30 de julio de 1898

Basado en el Libro “BISMARCK”

De PEDRO VOLTES
Ediciones Palabra S.A. 2004

Estudio sobre BISMARCK

1

El esquema que planteamos consta de tres partes: - Infancia, juventud, familia, formación y preparación - Los años de Canciller y su caída - Algunos temas de su política, que estimamos necesarios resaltarlos.

Infancia, juventud,familia, formación y preparación (1815-1862)
Otto Eduard Leopold Von Bismarck nació en Schönhausen (Prusia) el 1 de abril de 1815, cuando Napoleón escapaba de la isla de Elba. Su padre era Capitán de Caballería, que no tenía afición por la guerra, le gustaba sobre todo cazar, beber y vivir en el campo, siendo mal administrando las fincas y hablaba a hijos en 3ª persona. Su madre Luise WilhelmineMencken tenía 17 años cuando se casó y su marido 35. Era Inteligente, ambiciosa, amaba ciudad y la corte, siendo la antitesis del padre. Ninguno era religioso. Tuvieron 6 hijos Heredó de su madre inteligencia y deseo de poder. De su padre el humor y carácter. Le dieron buena educación eficaz y profunda iniciándose a los 6 años en un internado riguroso y estricto. Con 15 años ingreso en el colegiode los Frailes negros, donde comprobó el odio de la burguesía a los nobles, poniéndose a su lado y al del pueblo. En la universidad de Gottinga estudio algo de derecho, se convirtió en el “junker (terrateniente) loco” con indumentaria extravagante, bebía mas que nadie, dispuesto a batirse en duelo (e ir a la “cárcel” de la Universidad varias veces), distinguiéndose por su capacidad lingüística(habló perfectamente francés e ingles), su sarcasmo y sus deudas. Se traslado a la Universidad de Berlín en 1833, donde preparó ingreso en funcionariado estatal entrando en la administración pública (1835). Trabajo en la maquina estatal lo cual le abrió puertas y la Corte, y si bien su padre quería que hiciese carrera militar, él pensaba, como le dijo al príncipe Guillermo, “Hay poco porvenir enello”. Desde los 20 años creyó y luchó por la unificación alemana. Hablaba ingles perfectamente (tuvo muy buenos amigos norteamericanos), siendo en esta época, de tendencia anglosajona (visitó Inglaterra y alababa la cortesía de los ingleses (¿??)), teniendo amoríos con chicas de la aristocracia inglesa, llegando a seguir a una hasta el punto de perder su puesto Al morir su madre (1-1-1839), enviaron asu padre a la finca de Schönhausen, trasladándose él a la finca de Kniepof para administrarla. Allí leyó mucho (se aburría) y se instruyó durante 2 años. A partir de mayo de 1844, y después de una temporada de teniente de lanceros en la Landwehr (milicia popular y su único destino similar a militar), volvió a retomar su carrera en la administración pública. AL morir su padre (22-11-1845) heredó lafinca de Schönhausen y se dedicó a ella, si bien a través del noble, rico y recién marido de su hermana Malwine (Oskar Von Armin) volvió a entrar en contacto con la corte y la nobleza, conociendo a Johanna Von Puttkamer, mujer pequeña, morena

Estudio sobre BISMARCK

2

de mirada profunda, que le eligió sin exigirle nada, entregándose a él, con el único reproche de su frialdad religiosa.,teniendo Bismarck su primera “gran diplomática” negociación con su padre, hasta obtener el permiso de matrimonio. Se casó con 32 años el 28 de Julio de 1847, con Johanna Von Puttkamer, 8 años menor, y con la que mantuvo una larga tradición epistolar, muy cariñoso (la los 74 años la llamaba “mi querido corazón”), en las que además comentaba asuntos políticos de la época y manifestaba su profundareligiosidad (obtenida al casarse), su fidelidad a la casa Real, sus sentimientos con la familia, patria y naturaleza y en especial su amor a su mujer. Tuvo 3 hijos, niña y dos chicos (militares) y en general tuvo problemas médicos por comer, beber y hacer deporte en exceso, lo que mejoró cuando hizo dieta.

La revolución de 1948 y los comienzos del parlamentarismo
Federico Guillermo IV rey...
tracking img