Historia entretejida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Educación Media Superior

“Belisario Dominguez”

Araceli Juárez Ramírez

500

Síntesis de Lecturas

Historia Entretejida de la Ciudad de México

De una Lectura a Otra
Alfonso Mendiola

La lectura trata sobre lo que es que la historia ha ido perdiendo evidencias y fundamentos que las personas ya no leen como en lo hacían los del siglo XVIII Y XIX, hay historiadores queno saben ni escribir lo que paso realmente, los historiadores de esa época no dudaban en responder a cualquier pregunta que les hicieran.

De que las personas no dicen lo que piensan guardan sus opiniones y comentarios porque piensan que algo puede estar incorrecto y por eso esto es un problema para este siglo.

También se habla sobre la falta de lectura que hay en los jóvenes que ya casinadie quiere leer un verdadero libro y que esto sucede a consecuencia de la nueva tecnología que es el principal factor de distracción hacia la literatura.

Los escritores de ese siglo (XIV) para escribir alguna novela inventaban algunos diálogos ya que como dice Mendiola son “necesarios” , ya que si ha pasado algun tiempo desde los acontecimientos es difícil recordar un dialogo al pie de laletra, el que sean inventados no quiere decir que la información sea falsa, también usan las metáforas y las formas literales.

La historia enseña cosas éticas.

“Su objetivo era ético, aprender de los 'ejemplos' de los personajes históricos como evitar el vicio y seguir la virtud, como llevar una vida moral.”[1]

Habla sobre que en una historia las ideas secundarias y que a veces soninnecesarias eran el explicar algún acontecimiento tal y como fue explicarlo a detalle el saber que pasó con una persona lo que sucedió realmente, en la época de Bernal Diaz no tenia mucha importancia lo único que querían al escribir libros de historia era que los jóvenes imitaran a los personajes enseñar los valores.

Algunos historiadores quisieron convertir a la historia en una ciencia, esta quiereser objetiva ,
en el discurso político solo lee para reconstruir el pasado.
“la lectura es un proceso que se realizan una situación histórica especifica: se lee de maneras distintas en diferentes épocas.”[2]
La historia según Mendiola es lo que estamos haciendo en este momento



Un Ángel para la Nación

Ana Buriano C.

Trata sobre como se construyo el Monumento a la independencia sobreque en 1957 que este por no haber sido construido adecuadamente cayó en paseo de la reforma después de que hubiera un terremoto, el movimiento hizo mover el monumento y por lo cual tuvieron que reconstruirla para darle mejores cimientos y así evitar que se cayera otra vez.

“La belleza y simbolismo que conjunta,
en medio de una avenida especialmente diseñada con un propósito político,
lohan hecho portador y referente de la nación,
aun mas allá de la propuesta que le dio origen”[3]

Que en sus celebraciones se hacían muchas exposiciones daban medallas adornaban las calles y avenidas y edificios para dar una imagen al mundo de que el país estaba entrando en una nueva época modernista y pacifica.

Un 15 de septiembre se hizo un desfile representando a los personajes queconducido a la gloria: la Conquista, la Colonia, y la Independencia. Todo este festival fue creado y organizado por la Comisión Nacional del Centenario de la independencia querían representar parte de la historia. Mandaron a traer a verdaderos indígenas alguna de ellas eran muy hermosas y también pidieron traer a algunos españoles para así hacer ver la reconciliación entre los conquistados y losconquistadores.

Se decía que la Ciudad de México se parecía a las ciudades españolas y esto es porque hubieron escultores y arquitectos españoles supervisando la construcción delos edificios.

“fue situado a la altura de la vista, para que no cupiera duda alguna de quien
era el padre de la Independencia de México,
erguido por encima de un león hispánico guiado por el débil niño...
tracking img